RICARDO MENÉNDEZ (ESPECIALISTA EN PLANIFICACIÓN DEL TRANSITO Y TRANSPORTE)
Hay algunos países donde los colectivos de dos pisos de larga distancia fueron prohibidos, como por ejemplo en Estados Unidos. En el país, en la última semana hubo más de un accidente trágico en este tipo de transporte que dejó muchos heridos, inclusive niños.
Cada vez se implanta más en la sociedad el miedo a viajar en los micros de larga de distancia, muchos prefieren viajar en el primer piso pero, muchas veces se quedan sin esta opción.
En Argentina, la mayoría de las terminales de ómnibus de las diferentes provincias, no cuentan con colectivos “simples”, de un solo piso para viajar a larga distancia, esto generó polémica y cuestionamientos en la sociedad.
El especialista en planificación del tránsito y transporte, Ricardo Menéndez, explicó que “el diseño de unidad de transporte de 2 pisos los copiaron de los ingleses y hay un costo a beneficio que ofrecen que la unidad de doble piso tiene entre 50 y 54 butacas, depende del servicio que prestan”.
“El gran problema que tienen estas unidades es que tiene un centro de gravedad muy alto, ósea que el mismo ancho que no se pude pasar en los carriles de la ruta que es entre 250 o 270 metros, ya se elevan a 4 o 5 metros”.
“Esto tiende al “efecto suelo”, cuando el centro de gravedad de una unidad esta mas pegado a la tierra, los vehículos tienen muchas más estabilidad, esto hace perder la estabilidad”.
“Hay una ley de transporte público que dice que estos colectivos tienen una chicharra que tiene que sonar cuando estos pasan los 80 o 90 km/h y las chicharras no suenan”.
“Este tipo de colectivos por la altura que tienen las unidades no pueden andar a más de 70 u 80 km/h y deben tener total precaución con las curvas”, explicó Menéndez.
“Los colectivos no pueden tener más de 10 años sin haber sido refaccionados por completo, es todo una cuestión que nosotros verificamos pero que la propia gente debe tener en cuenta, como por ejemplo usar cinturón de seguridad siempre”, concluyó.
San Luis 24