viernes, mayo 24, 2024
informando-san luis
InicioDestacadoEl juez Ruta salió al cruce de Motomel por la venta de...

El juez Ruta salió al cruce de Motomel por la venta de Zanella

El juez Civil N° 4, Agustín Ruta, brindó una conferencia de prensa para dar explicaciones sobre la venta de Zanella saliendo al cruce de las declaraciones en medios de los abogados y del comunicado de Motomel, empresa interesada en la compra. Por su parte, Zanella también cruzó a Motomel en sintonía a las declaraciones del juez.

La Emilia, empresa dueña de Motomel, denunció públicamente al juez manifestando que ofreció $245.000.000 para la compra de la marca Zanella, pero que “Ruta prefirió aceptar la oferta de IMSA” por U$S 1.942.149 equivalente a $ 122.355.387.

Para defender su actuación en la causa, Ruta relató que Zanella se encuentra concursada desde 2003 y que desde 2009, cuando asume como juez, se hace cargo del expediente en cuestión y de los relacionados.

Ruta explicó que Zanella solicitó la venta mediante concurso preservando las fuentes laborales de los trabajadores de la planta de San Luis. De acuerdo con el artículo 16 de la ley de concursos y quiebras, Ruta manifestó que autorizó la venta. “Se ha procedido conforme a la ley regularmente. La empresa es la que conserva la administración y disposición de sus bienes, no el juez. El juez sólo verifica el cumplimiento de requisitos legales. La empresa ha decidido vender a tal o cual empresa sus activos, en este caso la marca, y un bien inmueble, quedando decenas de otros inmuebles para satisfacer el crédito de los acreedores”, explicó Ruta.

La Gaceta preguntó al titular del Juzgado Civil N° 4 si constaba en el expediente que hubo una sola oferta, o dos ofertas y que Zanella optó por la más baja. “En el expediente hasta que se autorizó la venta el día 4 de diciembre tan sólo había una sola propuesta presentada de manos de la concursada que es IMSA. Antes se notificó, se publicó el expediente, todo público. Acá no hay nada reservado. Recién el viernes pasado, el 13 a la medianoche compareció esta empresa (La Emilia/Motomel) que no había tenido ningún rol ni participación en el expediente. Recién ahora hay. Tampoco hay una propuesta concreta de la empresa más allá de los planteos que hace”, respondió el juez.

A pesar de lo explicó Ruta agregó que hizo lugar a la apelación de La Emilia y la causa se elevó a la Cámara para que resuelva. “La alzada va a revisar eso que algunos letrados irresponsablemente denominan como un revuelo, un escándalo, una irregularidad”, finalizó el juez.

La venta de la marca Zanella y uno de sus inmuebles a IMSA todavía no se concretó porque la resolución de Ruta no quedó firme ante la apelación.

Por su parte, Zanella emitió un comunicado que coincide con las declaraciones de Ruta respecto a que hubo solamente la oferta de IMSA y critica la maniobra de La Emiia.

El comunicado de Zanella

Buenos Aires 16 de diciembre de 2019

En relación a las publicaciones periodísticas y manifestaciones públicas de los apoderados de la empresa La Emilia S.A.(Motomel), debemos decir que Zanella Hnos. y Cia. S.A.C.I.F.I. decidió a los efectos de hacer frente al pago de su deuda laboral y para continuar operando las plantas industriales de San Luis y Caseros, proceder a vender parte de sus activos .

Para tal fin se inicio un proceso de solicitud de autorización judicial, en el marco del concurso preventivo de acreedores en el que la compañía se encuentra y, tal como lo establece el artículo 16 de la Ley de LCQ, se cumplieron todos los requisitos legales y se acompaño la oferta de la única empresa que hizo una propuesta concreta en el marco de una transacción entre las partes.

Queremos dejar en claro que Zanella SACIFI posee la administración de sus bienes y el poder de acordar condiciones de venta. Asimismo aclaramos que la compañía nunca recibió una propuesta por parte de la Emilia S.A.

La Emilia de manera artera y en perjuicio de nuestra empresa, de nuestros trabajadores y del futuro de nuestras plantas, se ha presentado en el proceso judicial en el cual no es parte, ni puede participar y ha desplegado una “inusual campaña mediática” falseando información, arrogándose facultades de las que carece, generando un grave perjuicio a nuestra empresa.

El uso de los medios a los fines de denostar y hacer caer un manto de sospecha injusto e innecesario sobre un tramite judicial público y transparente, ha provocado que dicha venta y el ingreso de los fondos que permiten seguir operando a la compañía y manteniendo el trabajo, se torne incierto.

Las prácticas empresariales agresivas e infundadas desplegadas por La Emilia basadas en intereses meramente especulativos deben ser desterradas como método y la Justicia de San Luis deberá, en forma pronta y oportuna, reestablecer las condiciones de seguridad jurídica que nos permitan ejercer nuestros legítimos derechos.

Por último, resulta clave destacar que la preservación de las fuentes de trabajo de las plantas de Zanella se encuentran garantizadas por la continuidad operativa que contempla la firma de un acuerdo para continuar produciendo motos.

Cualquier información diferente a la presente es falsa y tendenciosa y tiene como único objeto inducir a confusión a las autoridades, los empleados y el mercado en general, poniendo en tela de juicio de manera temeraria el accionar de una empresa de una larga y reconocida trayectoria de más de 70 años en el país.

La Gaceta Digital

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
informando-san luis

Most Popular

Recent Comments