sábado, junio 15, 2024
informando-san luis
InicioDestacadoLa Red Infancia San Luis pide urgente capacitación para los tres poderes...

La Red Infancia San Luis pide urgente capacitación para los tres poderes del Estado tras la situación en que la policía dejó ir a un hombre que golpeó a una mujer porque era su pareja

Repudio tras el accionar de los policías que dejaron ir al golpeador de una mujer porque era su pareja, naturalizando la Violencia de Género, re victimizando, exponiendo a la víctima, incumpliendo con los deberes de funcionarios públicos y demostrando un absoluto desconociendo de las legislaciones nacionales y provinciales sobre Perspectiva de Género, vigentes en su totalidad en la provincia de San Luis.

COMUNICADO DE PRENSA:
Red Infancia Robada San Luis, repudia el accionar policial de dos integrantes de la fuerza provincial ante un claro caso de violencia de género, en el cual los “AGENTES DE JUSTICIA” dejaron LIBRE al atacante de una mujer, -porque según indicaron testigos-, el violento era novio de la víctima y se conocían con el victimario.
Incumplieron de este modo con los deberes de funcionarios públicos y con el accionar del Protocolo ante casos de Violencia de Género, obviando el deber policial, que impulse el accionar judicial: civil y penal, y pericial sobre el caso, además del urgente y necesario resguardo a la víctima, quien quedó totalmente desprotegida con su agresor con libertad para circular.
El hecho habría ocurrido en la madrugada del viernes a la salida de un recital en Onasis, donde dos jóvenes fueron en ayuda de una mujer que estaba siendo golpeada por su acompañante dentro de un automóvil clio gris (patente PNM 237…), mujer, a la que rescataron con el rostro ensangrentado.
Solicitamos, ante esta situación descripta se explique por qué no se actuó con Perspectiva de Género, a sabiendas de los numerosos femicidios que ocurren en nuestro país y los dos femicidios acaecidos en la provincia de San Luis, en 2019.
Además, de todas las políticas que vienen siendo implementadas desde el ámbito nacional y provincial.

-El accionar debió ser:
-Demorar al agresor hasta que el Juzgado tome medidas para la protección de la víctima.
-Trasladar a la mujer a un Hospital o al CAPS más cercano a fin de resguardar su salud y constatar lesiones y golpes.
-Tomar declaración a la víctima.
– Policía debe proceder a tomar denuncia sin necesidad de testigos. RECORDAR QUE AL SER DENUNCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO. LA POLICÍA NO NECESITA TESTIGOS.
– La Policía debe dar parte al Juzgado en un lapso no mayor a dos horas de recibida la denuncia.
-En este caso hubo lesiones, por lo tanto la policía debe demorar al agresor.
– En caso de que no existieran lesiones de todos modos la policía debe tomar la denuncia sin la necesidad de testigos. No puede demorarlos. Pero sí, realizar averiguación de antecedentes.
-En caso de que el agresor fuese desconocido de la víctima, también es Violencia de Género.
La inacción por parte de los “AGENTES DE JUSTICIA” EXPUSO AÚN MÁS A LA VÍCTIMA DEJÁNDOLA VULNERABLE A UN NUEVO ATAQUE.
Nos preguntamos si el incumplimiento de los deberes de funcionario público, sucede por falta de capacitación o ausencia de compromiso para con el accionar en casos de violencia hacia las mujeres, para su resguardo y contención.
Exigimos:
-Que el violento sea identificado y se comunique la situación a la Justicia para que intervenga.
-Se identifique a los agentes y se los capacite en PROTOCOLO ANTE ACCIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO, accionar policial, judicial: civil, penal; pericial: equipo interdisciplinario, (psicólogo, médico, asistente o trabajador social).
RECORDAMOS: LA PROTECCIÓN ES HACIA LA MUJER.
-La víctima debe contar con asesoramiento y contención psicológica gratuita.
-Respeto y privacidad, contención, NO REVICTIMIZACIÓN.
-Atención y seguimiento del caso.
-Respeto y seguimiento del Protocolo de Acción.
-Solicitamos que todos los Agentes Policiales y Judiciales, sean capacitados para actuar en tiempo y forma y eviten re victimizaciones, cuestión aún más GRAVE, cuando es ejercida desde el órgano responsable de impartir resguardo o estatal.
-Proponemos acciones de sensibilización, formación y difusión sobre la problemática abordada. En este sentido la Red Infancia San Luis, propone a sus integrantes y gabinete de profesionales como formadores en el ámbito de la Violencia de Género, a propósito del Protocolo a seguir en estos casos.
-Lamentamos el accionar irresponsable que ha re victimizado y expuesto a la víctima.
-Solicitamos se tomen las medidas disciplinarias correspondientes por el incumplimiento de los deberes de funcionario público ante la violación de la Ley 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.
-Solicitamos se implemente con urgencia la Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que integran los Tres Poderes del Estado”, Sancionada. Publicada en el Boletín Oficial el 10/01/2019.-
Al no actuar con Perspectiva de Género, se actuó con un total desconocimiento de la ley nacional y provincial, vigentes en su totalidad en la provincia.

Noticia del hecho:

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
informando-san luis

Most Popular

Recent Comments