Está integrado entre otros por autoridades de la Universidad Nacional de San Luis , Universidad Nacional de Villa Mercedes, Universidad Nacional de los Comechingones, Universidad de La Punta, Universidad Provincial de Oficios, Universidad Católica de Cuyo, Instituto de Formación Docente Continua ,  sede San Luis y Villa Mercedes, Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial “Dr. Tomás Jofré” e  Instituto Superior de Seguridad Pública, con el objetivo de articular, coordinar, discutir y acordar políticas de colaboración que contribuyan en temas estratégicos para la provincia

El encuentro se desarrolló en el Salón de Escudos del Rectorado de la UNSL, donde su anfitrión fue el Rector, Víctor Moriñigo. En primer lugar, las autoridades se presentaron y expusieron sobre la formación que ofrecen las instituciones que representan y su antigüedad. En esta oportunidad, la Presidente suplente del Instituto de Capacitación del Poder Judicial, Martha Raquel Corvalán, propuso integrar a la Escuela de Especialización para la Magistratura y la Función Judicial a la RedUIP.

A continuación, se dio a conocer la gestión de la Red, la cual para el desarrollo de sus actividades y cumplimiento de sus objetivos, realizará un plenario conformado por las autoridades de las instituciones miembro que se reunirán dos veces al año en sesión ordinaria, en junio y diciembre, y tendrá un Presidente que durará seis meses y se designará por consenso en cada sesión.