El gobernador Claudio Poggi participó del encuentro de presentación de la reforma procesal junto con autoridades nacionales y provinciales.
Un cambio de paradigma que brindará procesos más rápidos, sencillos y transparentes, a través de investigaciones y juicios ágiles e inmediatos. Con esas palabras se puede definir el Código Procesal Penal Federal que entró en vigencia este lunes 5 de agosto en la jurisdicción de la Cámara de Casación de Mendoza, la cual integra la región de Cuyo.
El gobernador Claudio Poggi, junto con sus pares de Mendoza, Alfredo Cornejo y de San Juan, Marcelo Orrego, participó del acto de presentación del nuevo conjunto de normas, invitados por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, en una reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal.
La ceremonia inició a las 16:00 en la sala magna del Centro de Congresos y Exposiciones ‘Ángel Bustelo’, sito en avenida Peltier 611, en la capital de la provincia mendocina.
Por parte del Consejo, concurrieron el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky; el procurador general de la Nación, Eduardo Casal; la defensora general de la Nación, Estela Martínez; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri.
La apertura estuvo a cargo del gobernador Cornejo, quien destacó: “Todas las reformas en materia judicial impactan en la convivencia en paz de la región y redundan en beneficio para los habitantes”. Y añadió: “La seguridad es cuestión de la Policía, de los gobiernos provinciales y de los sistemas de justicia nacional y provinciales”.
Seguidamente, cada uno de los integrantes del Consejo compartieron reflexiones y detalles de la implementación de la reforma en la zona de Cuyo. Es un sistema acusatorio que ya rige en Salta, Jujuy y Santa Fe, para actuar ante delitos complejos como el narcotráfico, trata de personas, contrabando y corrupción.
La reforma tiene como cambios fundamentales la incorporación de los principios de celeridad (los casos deben resolverse más rápido), oralidad (menos papeles y más audiencias orales), publicidad (audiencias y resoluciones públicas) y desformalización de las decisiones (menos exigencias formales para facilitar los procesos, menos burocracia).
“Todos queremos una Argentina con una justicia mejor y para eso es fundamental cambiar la estructura judicial”, manifestó Cúneo Libarola durante su disertación y añadió que “estamos avanzando y no vamos a parar. Lo vamos a hacer y lo vamos a lograr con los jueces, los fiscales y los funcionarios del distrito”.
Por su parte, Petri remarcó que “en un año, el 90% de las causas en Salta se resuelven con este sistema y el 86% llegan a un resultado positivo”, superando ampliamente los datos obtenidos bajo un sistema mixto.
La última en dar su mensaje fue la ministra Bullrich. “Es importante lograr que los países avancen en las reformas que en las provincias ya estaban dando resultados, cómo fue el caso de Salta y Jujuy”, manifestó la titular de la cartera de Seguridad nacional, y agregó: “Este sistema se paró cuatro años por la pandemia del poder”.
También valoró que este cambio apunta a que la justicia esté al servicio de la comunidad. “Cambiamos la manera de pensar y administrar el Gobierno y cómo lo que estamos planteando es una colaboración para darle al ciudadano una mejor vida”.
El acto cerró con una foto institucional con los integrantes del Consejo y los gobernadores.
Cabe mencionar que en la provincia de San Luis más de 200 integrantes de la Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, Policía de San Luis, Servicio Penitenciario, referentes de la Justicia Federal en San Luis y del ministerio de Seguridad provincial ya se capacitaron sobre los cambios que tiene el Código Procesal Penal Federal, principalmente en el sistema acusatorio, que unificó a las fuerzas de seguridad de Nación y Provincia.