domingo, julio 21, 2024
informando-san luis
InicioDestacadoSe aceleró inflación de alimentos en el inicio del mes: promedio de...

Se aceleró inflación de alimentos en el inicio del mes: promedio de últimas 4 semanas trepó a máximos desde abril

Un informe de la consultora LCG relevó que en la primera semana de julio los precios subieron 1,8%. Bebidas, frutas y verduras explicaron la mayor parte de la suba.

La inflación de alimentos y bebidas se aceleró al 1,8% en la primera semana de julio. De esta manera, el promedio de las últimas cuatro semanas escaló al 4,2%, la cifra más elevada desde la tercera semana de abril.

Según un informe de la consultora LCG, dos tercios de los aumentos de precios de este comienzo de mes fueron explicados por las subas en bebidas (+4,8%), frutas (+6,9%) y verduras (+3,2%).

El 25% de los productos relevados presentaron ajustes al alza en sus precios, lo cual implicó un avance de 5 puntos porcentuales respecto de la semana previa.

Asimismo, para el dato promedio de las últimas cuatro semanas los incrementos que más incidieron fueron los de carnes (+5%) y lácteos (+7,3%).

Los datos surgen de un relevamiento realizado los miércoles de cada semana por LCG de 8.000 alimentos y bebidas en cinco supermercados distintos.

Qué inflación prevé el mercado para junio y para 2024

Los participantes del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) estimaron una inflación mensual del 5,2% para junio (-0,3 puntos porcentuales respecto al REM anterior). Asimismo, para el año el mercado espera un 138,1% (-8,3 p.p. en relación con la encuesta previa, respectivamente).

Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para junio en 3,7% y el Top 10 esperaba una inflación núcleo de 3,9% para junio y julio, y de 114,7% i.a. para 2024. Lo destacado es que hasta diciembre, el mercado prevé que la inflación mantendrá un piso del 4%.

Entre las consultoras del sector privado relevadas por Ámbito, Orlando Ferrares & Asociados estimó la inflación para el sexto mes del año en 6,6% y medida año contra año da 273,9%. En tanto, la “core” arrojó un 3% mensual y 256,3% anual.

Por su parte, la consultora EcoGo, que encabeza Marina Dal Poggetto y es reconocida por sus acertadas predicciones sobre la variación de precios, estimó que la inflación de junio se ubicaría en el 5,2%. Econométrica, en tanto, coincidió con el cálculo de EcoGo, y posicionó el IPC de junio en 5,2%. Atribuyó el “leve repunte” del índice al “impacto en la recomposición de tarifas que se realizó en el mes”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
informando-san luis

Most Popular

Recent Comments