viernes, mayo 24, 2024
informando-san luis
InicioDestacadoPiden diez años de prisión para un hombre acusado de abusar sexualmente...

Piden diez años de prisión para un hombre acusado de abusar sexualmente de su hija

En la jornada del lunes la Cámara Penal Nº 2 de la Segunda Circunscripción recepcionó los alegatos de las partes en la causa en donde se juzga a un hombre por el delito de abuso sexual en perjuicio de su hija y por amenazas en contra de su ex pareja y su hija. El fiscal solicitó dijo que debía analizarse la causa bajo la perspectiva de género y solicitó una pena de 10 años de prisión mientras que la defensa pidió la absolución por el principio in dubio pro reo. El veredicto se emitirá el próximo lunes a las 10 hs.

El Fiscal de Cámara, Ernesto Lutens, realizó un relato de los hechos sucedidos el 24/2/16 en donde el imputado agredió verbalmente amenazando y mediando violencia física a su ex pareja (denunciante) y a su hija mayor. En relación a esto, el fiscal sostuvo que esta situación debería analizarse desde la perspectiva de género.

En cuanto a la causa de abuso, el representante de la acción pública, se refirió a la declaración de la víctima, expresando que debería considerarse como prueba de cargo. También hizo referencia a los informes psicológicos que concluyeron que el relato de la niña fue válido y creíble, y que las consecuencias son el estrés postraumático. El fiscal concluyó manifestando que la autoría está acreditada y que es plenamente imputable.

Como atenuantes tuvo en cuenta la falta de antecedentes condenatorios y como agravantes la excesiva prolongación del tiempo, lo que produjo un daño en la psiquis de la víctima. Lutens solicitó al tribunal la pena de 10 años de prisión por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo (art. 119 1er y 2do párrafo, inc. b C.P). Igualmente pidió que se eleven al juzgado de instrucción a los fines de ser investigados, el testimonio de la hija menor del imputado, por la posibilidad de ser víctima de abuso.

Por otro lado, la defensa del imputado, Pascual Celdrán, expresó que no hay herramientas para acreditar la culpabilidad de su defendido y la veracidad de los relatos de la víctima. Dijo que la denuncia fue hecha como una reacción de enojo ante el abandono y engaño del acusado a su ex pareja. Asimismo, manifestó que no corresponde la calificación de abuso gravemente ultrajante y solicitó que valoren las actuaciones del cuerpo médico forense. La defensa pidió a la Excelentísima Cámara la absolución por el principio in dubio pro reo, este principio jurídico expresa que en caso de duda o, por insuficiencia probatoria, se beneficiará al imputado con la absolución.

El tribunal conformado por la jueza Daniela Estrada -presidente- y los vocales María Silvia del Castillo y Aníbal Atilio Astudillo y el Secretario de Cámara, Héctor Lazzari, informó que la lectura del veredicto será el próximo 2 de diciembre a las 10 hs.

Por tratarse de un delito de instancia privada, se omiten los datos identificatorios del acusado y de las víctimas para preservar su identidad y derecho a la intimidad y confidencialidad de las mismas.
PELR

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
informando-san luis

Most Popular

Recent Comments