viernes, junio 14, 2024
informando-san luis
InicioDestacadoLa UTA advirtió que podrían realizar medidas de fuerza desde el viernes...

La UTA advirtió que podrían realizar medidas de fuerza desde el viernes en el transporte urbano e interurbano

El Secretario General de la filial local de la Unión Tranviarios Automotor -UTA-, Iván Piñeiro, sostuvo que hay “incumplimientos en todas las empresas” de transporte urbano e interubano y en ese sentido, dijo que la oficina de Relaciones Laborales no hace una citación a las partes para buscar solución al conflicto. Y cuestionó al titular del organismo provincial, Luis Zapata, que les había dicho que “no le parecía correcto que se hicieran tantos reclamos”. “Eso nos parece un atropello a los trabajadores, que queremos que se cumpla con el convenio colectivo de trabajo”, manifestó molesto. Las asambleas en punta de línea, con retención de tareas, podrían comenzar este viernes o el lunes de la semana que viene.

“Hacemos responsable de las medidas a futuro al Programa de Relaciones Laborales de las asambleas en punta de línea, porque todavía no concreta las audiencias correspondientes”, disparó Piñeiro.

Luego manifestó que “las denuncias están hechas a partir del 5 de noviembre y lo que corresponde es que en los cinco días después se le corra traslado a las empresas para que contesten y dos días para citar a audiencia”, dijo el gremialista.

“El punto es que no quieren citar a audiencia. Ellos tendrían que estar a favor de los trabajadores y hoy no lo están”, aseguró.

“Acá los reclamos son genuinos y de vieja data: Hay reclamos por falta de pago de aportes y contribuciones en las obras sociales, en AFIP, que no lo pagan en la mayoría de las empresas; reclamos por diferencias salariales; libretas de trabajo; seguridad e higiene y estado de las unidades”, enumeró.

“Nosotros empezaríamos mañana mismo (por este jueves) con asamblea con los trabajadores y el día viernes o lunes empezaríamos con asambleas de punta de línea con abstenció de tareas en las cabeceras”, especificó.

Tras aclarar que sería en el urbano capitalino y el interurbano, Piñeyro señaló que “están todas las empresas con incumplimiento salarial y con incumplimiento en la AFIP”.

“Involucra a la empresa local, Transpuntano; a la de la ciudad de Merlo, que es Zenitran y a todas las empresas del interurbano”.

También se refirió a los “dos compañeros despedidos en la empresa Blanca Paloma, a los que no le han abonado la indemnización correspondiente. Ya hace cincuenta días que el Programa tendría que haber actuado sobre esta situación, porque está la denuncia realizada y no lo hace”, se quejó.

La CGT Regional Villa Mercedes también cuestiona al Programa Relaciones Laborales

La central obrera sentó “preocupación por los despidos en el sector Industrial en la provincia de San Luis”, pero también criticó la designación del sindicalista molinero Luis Zapata y la falta de propuestas del Ministerio de la Producción que conduce Sergio Freixes. “Relaciones Laborales en carácter de programa suma un perjuicio más a los Trabajadores”, dijeron los sindicalistas y a Freixes le endilgan no haber “dado respuestas a los petitorios realizados por nuestra organización”.

“Es de público conocimiento lo que está sucediendo con la industria a raíz de las políticas nacionales que desde hace casi cuatro años viene aplicando medidas que comprometen al sector y éstas cierran sus plantas, dan vacaciones, declaran el preventivo de crisis y despiden personal, en muchos casos sin reconocerles los derechos que por ley les corresponden por indemnización”, señalan en el documento dado a conocer.

En relación al Pacto Social, convocado por el gobierno de la provincia de San Luis, en el marco del Consejo del Salario, del que fueron parte, señalaron que “el Gobernador de la Provincia ha sabido tomar una posición ante está grave crisis a la que nos ha llevado Mauricio Macri, actual Presidente de la Nación”.

Aunque resalta que “es de suma importancia revisar algunos petitorios realizado por la Central Obrera , que han devenido de los reclamos de los distintos dirigentes que la componen”.

“Hacia el futuro, en cuanto a los empleados públicos Provinciales y o Municipales , es de suma importancia mantener los sueldos actualizados de acuerdo a la inflación y sin perjudicar la escala salarial fijada en los distintos estatutos o Convenios Colectivos de Trabajo que los representan; también queremos manifestar y reiterar la necesidad de llevar a categoría de Ministerio, al Programa de Relaciones Laborales, ya que el actual sistema no está cumpliendo la función específica para lo cual está creado”.

“Relaciones Laborales en carácter de programa suma un perjuicio más a los Trabajadores”, y que “dentro de las responsabilidades que conlleva el Pacto Social , no podemos dejar de expresar que nos sentimos sorprendidos, cuando en el Programa Relaciones Laborales, nombran a dirigentes obsecuentes a ministros y opositores a la actual dirigencia de CGT”, en una crítica directa a Luis Zapata.

“Esto genera malestar en el movimiento obrero organizado , viendo con sorpresa que si bien no es la CGT quien nombra a los funcionarios, también analizamos que son decisiones políticas que van en desmedro de la CGT y de los sindicatos que la comforman”, agrega.

Dicen además que Sergio Freixes “no ha dado respuestas a los petitorios realizados por nuestra organización, que nos han hecho llegar los distintos dirigentes de las actividades que las representan, acción que en varias oportunidades se podría haber accionado antes de llegar al peor final, que es el cierre de las plantas industriales”.

“Queremos manifestar que tenemos en claro que de esta situación se sale con todos los sectores comprometidos y en unidad , pero también los sindicatos debemos escuchar y ser escuchados, de lo contrario se hace muy difícil garantizar la paz social”, manifiestan.

“Por todo ello queremos dejar en claro lo resuelto en reunión celebrada el día 20 de Noviembre de 2019”, concluye el duro pronunciamiento, que lleva las firmas de José Ucelay, Secretario Adjunto de la CGT Regional Villa Mercedes, y Julio Ojeda, Secretario Gremial.
Fuente: PELR

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
informando-san luis

Most Popular

Recent Comments