jueves, junio 13, 2024
informando-san luis
InicioMundoLa OEA difundió el informe final sobre Bolivia y calificó de "improbable"...

La OEA difundió el informe final sobre Bolivia y calificó de “improbable” la victoria de Evo en primera vuelta

La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó ayer oficialmente al gobierno de facto de Bolivia,  el informe final de su auditoria de las elecciones ya anuladas de octubre pasado, más de tres semanas después de publicar sus conclusiones preliminares, un documento que precedió la renuncia de Evo Morales y su denuncia de golpe de Estado. El análisis estadístico realizado revela que la victoria en primera vuelta de Evo Morales fue estadísticamente improbable, y que su proclamación se dio por un aumento masivo e inexplicable de los votos del MAS en el 5% final del cómputo”, señala el informe.

“Sin ese aumento, aunque el MAS hubiera conseguido la mayoría de los votos, no habría obtenido la diferencia del 10% necesario para evitar la segunda vuelta. Este incremento se dio a partir de quiebres marcados en las líneas de tendencia de votación del oficialismo y de Comunidad Ciudadana (CC), a nivel nacional y departamental. El tamaño de las rupturas es extremadamente inusual y coloca en duda la credibilidad del proceso”, agrega.

Asimismo, sostiene que se registraron “manipulaciones e irregularidades” pero afirman que estas “no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato Morales sobre el candidato Mesa” por lo cual no dan cuenta – a ciencia cierta – si el impacto final en el escrutinio pudo haber significado la victoria de Morales por menos de 10 puntos.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
informando-san luis

Most Popular

Recent Comments