martes, junio 25, 2024
informando-san luis
InicioDestacado“La crisis hídrica de Potrero de los Funes no es por falta...

“La crisis hídrica de Potrero de los Funes no es por falta de inversión sino por falta de lluvias”

Estuvimos reunidos con el Presidente de la Cooperativa de Agua de Potrero de los Funes, Sr Miguel Vieyra.
Amablemente nos atendió en su domicilio y se explayó sobre distintos temas relacionados con la distribución del agua en la localidad.

Miguel existe una preocupación en algunos sectores de la comunidad respecto a la crisis hidirica que atraviesa la localidad. ¿Cómo se está trabajando al respecto?

No está mal que la preocupación exista. Todos sabemos que hace meses que no llueve en San Luis y mucho menos en Potrero. Las pequeñas lluvias de las últimas 72 horas no dan solución a la crisis por lo tanto le pedimos a la comunidad que solo use el agua de manera responsable. La idea es no derrocharla sino cuidarla. Nadie le pide a las familias que no cocinen, ni usen el agua del baño pero sí que no se derroche en lavar autos, veredas, llenado de piletas o riego.
No es momento para malgastar las reservas de agua que lentamente nos llenan los piletones.

No cree Ud. que se debería haber realizado obras que puedan alivianar las sequias o momentos de crisis como el actual?

Si claro!! Siempre es bueno mejorar o ampliar obras!

Y por qué no se hacen?

En principio con administración propia es muy difícil realizar obras de envergadura. La recaudación históricamente oscila entre el 48 y 54% siendo muy difícil romper ese techo.

Y cuál es el sector que más adeuda en la Cooperativa?

A decir verdad hay importantes inversionistas del área de turismo que hace meses que no abonan el agua. Ante esta situación se realizaron las intimaciones correspondientes, se colocaron reductores y recién ahí cuando ven que necesitan del agua para atender al turismo se acercan a abonar…. y a decir verdad no es un problema de esta gestión. Todas las comisiones saben de lo que hablo; incluso algún oportunista que hoy desde su militancia de Facebook quiere darnos clases de cooperativismo.

A quién se refiere?

No quiero polemizar pero todos saben que los politiqueros recién llegados más que traer ideas y soluciones creen que sentarse frente al Facebook le va a solucionar la vida a la gente.
Le preguntaría a ese señor que supo codearse con el ex Gobernador Poggi que obra trajo él al pueblo cuando fue funcionario. Si mal no recuerdo ocupó un importante cargo en el Ministerio de Seguridad de la Provincia y paradójicamente la comisaria de Potrero no tenía la cantidad de personal suficiente y los móviles se reparaban con ayuda del municipio y con algunos vecinos que colaboramos desinteresadamente.

Se lo nota enojado… Ud. se refiere al sr. Ignacio Olagaray que asumirá en unos días como concejal por Avanzar.

Sí. Me refiero a él y a otros que lo rodean generando malestar sin claros fundamentos y con visible intencionalidad política. El sr. Ignacio Olagaray dice que en un acta del 2010 ya se preveía la necesidad de obras. Entonces me pregunto…. qué hizo cuando fue funcionario del gobierno de Poggi? Porque hay que recordar que Poggi gobernó entre el 2011 al 2015. Cómo? Se olvidó que la cooperativa necesitaba obras? Y sus influencias con el gobierno de Poggi donde quedaron? Y su amor por la cooperativa y el pueblo donde quedó?
Además no es cierto que desde al 2009 no hubo contratiempos respecto a la distribución del agua por carencia de reservorio.
Si se repasa las actas de comisión de la época se puede observar claramente que cuando él era parte de la misma tuvieron un fin de año que salir a repartir agua en camiones. Es más, bastante dolores de cabeza les dió a sus compañeros de comisión porque él mismo se encargó de ir a pasar las fiestas a Mendoza mientras empleados y dirigentes repartían agua hasta altas horas de la noche.
Poca memoria la del futuro concejal, que dirigentes de la gestión del año 2013 le recordaron que tuvieron que declarar emergencia hídrica y salir a tapar agujeros como podían…años sin pagar cargas sociales, enfrentar deudas con la Afip, con proveedores y asumir un faltante de $600 mil que casi funde a la cooperativa.
Por favor, hay que tener más responsabilidad política a la hora de hacer declaraciones en redes o medios de comunicación, porque la gente está sensible debido a la falta de lluvia y las consecuencias que trae al pueblo. Ud. sabe quién recibe ese malestar? Los empleados de la cooperativa que tienen que contener la situación de la gente y explicarles que por ahora hay agua pero que sólo dependemos de las lluvias.

Para finalizar Miguel… que desea trasmitirle al asociado y a la comunidad?

Desde hace tiempo venimos trabajando en mejorar múltiples aspectos relacionados a la distribución del agua, la comunicación y la administración.
La gente lo ve porque nos lo dice cotidianamente. Sólo le pido a los políticos que no usen la cooperativa para generar malestar y llevar valga la paradoja, agua para su molino.
Le pido a los abonados que no se dejen usar y que se queden tranquilos que la cooperativa continúa trabajando para que el pueblo pueda afrontar una buena temporada.



Publicación de Ignacio Olagaray concejal electo por Cambiemos en Potrero de los Funes sobre la Emergencia Hídrica
Quisiera hacer alguna reflexión sobre la situación de emergencia hídrica que hoy estamos viviendo.
En primer lugar hay algunos datos que debemos conocer para saber de dónde estamos partiendo y cuál es el desafío a resolver.
• La cuenca hídrica del Potrero es pequeña, tiene una superficie menor a las 2.000 hectáreas.
La superficie de la cuenca hídrica está definida por la topografía de nuestra sierra. Estamos al pie de la cara sur de la Sierra Central, cualquier lluvia que se registre por fuera de esta pequeña zona, significa que el agua escurrirá en otra dirección, al este o al oeste y no llegará a los cauces que nos abastecen.
Los registros de lluvia pueden variar de un año a otro, hay años en los que llueve menos o en los que se demorara el inicio de las lluvias. Pero considerando lo que viene ocurriendo en el último tiempo (sin ningún dato estadístico certero) se podría decir que desde el 2009 hasta la fecha hemos gozado de un buen régimen pluvial dado que no ha sido necesario declarar la emergencia hídrica.
• La capacidad de uso del río no es infinita. La capacidad máxima de abastecimiento se calcula considerando el caudal mínimo del río.
El problema existe y fue planteado por la Comisión de la Cooperativa de Agua Potable que integré, en distintas asambleas como consta por ejemplo en el ACTA Nº 148 del 10 de Mayo de 2010, en la memoria del ejercicio Nº 31. Esto significa que ya entonces, resultaba necesario el desarrollo de otro tipo de infraestructura distinta a la existente.

Obras necesarias para el presente y el futuro
No se trata solamente de hacer más piletas de almacenamiento o tratamiento de agua porque lo que falta es el agua para llenarlas.
Es importante comprender que desde hace varios años el recurso hídrico que entrega el río es escaso en determinados momentos del año y en función de esto es necesario definir qué obras son necesarias y cuáles son los beneficios o perjuicios que las mismas pueden implicar.
En Febrero de 2008 presentamos desde la Cooperativa una serie de propuestas a Infraestructura Hídrica de la Provincia de San Luis de la cual guardo algún borrador y seguramente debe estar en los archivos de la cooperativa.
Una de las propuestas que surgió desde el Gobierno de la Provincia era la construcción de un dique a unos 200 metros aguas arriba del actual azud de captación. Esto permitiría disponer de agua en los momentos de sequía porque almacenaría el agua de lluvia. Esta alternativa ocasionaría un deterioro del río aguas abajo afectando su potencial turístico.
Otra opción podría ser la construcción de un acueducto que traiga agua de algún dique, el del Potrero u otro, mediante estaciones de bombeo. El agua deberá ser adecuadamente potabilizada para luego distribuirla. En este caso los mayores costos de transporte y tratamiento impactarán en la boleta de los usuarios. Años atrás de realizó una obra, que es administrada por el municipio, que toma agua del Dique del Potrero y abastece una pequeña parte de la localidad.

En mi opinión, además del estudio que se debe realizar para definir lo más conveniente, es importante considerar el saneamiento del río Los Molles. Desde la década del 90 este cauce ha disminuido su capacidad superficial de transporte de agua como consecuencia del derrumbe de parte del canal de Las Águilas y de los cerros inmediatos.
El financiamiento de estas obras debe ser afrontado por el Estado Provincial o Nacional en el marco de la obra pública. Son el Municipio y la Cooperativa quienes deben gestionar incansablemente ante los gobiernos nacional y provincial.

Hemos perdido mucho tiempo y la suerte nos acompañó.
Ojalá las lluvias ocurran pronto pero es momento de gestionar. Si no nos ocupamos, este problema será más frecuente y grave cada año.

Informando S. L.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
informando-san luis

Most Popular

Recent Comments