martes, junio 25, 2024
informando-san luis
InicioDestacadoFeria “Unidos por el Ambiente”, una oportunidad para la concientización del problema...

Feria “Unidos por el Ambiente”, una oportunidad para la concientización del problema del cambio climático

Ministerios y Secretarías del Gobierno provincial, junto a la Municipalidad de San Luis y movimientos populares, realizarán un encuentro para las juventudes y la comunidad en general donde se mostrarán las políticas e iniciativas ambientales. Será este jueves 12 de octubre en la Plaza Pringles, de 11:00 a 15:00.

Las cuestiones ambientales involucran a los diferentes actores del Gobierno provincial, municipal y la sociedad en su conjunto. En ese sentido, se pensó la “Feria Unidos por el Ambiente” como la oportunidad de generar un ciclo de encuentro e intercambio de información considerando la educación ambiental necesaria para la concientización de los problemas ambientales, pudiendo brindar información del cuidado de los parques en la producción y cuidado de las especies nativas.

“Es un evento que está fundamentalmente destinado a los jóvenes de la ciudad capital pero que tiene como anclaje, como eje central, el ambiente. Vamos a estar presentes con la Secretaría de Ambiente con el Programa de Forestación quien lleva adelante la política forestal de la Provincia de San Luis”, dijo Gabriela Puerto Mestre, coordinadora de Comunicación de Ambiente, Gobierno y Reciclado; desde su área, entregarán plantas y plantines, capacitarán sobre separación de residuos y compostaje, y habrá una muestra de productos reciclados.

El Ente que administra las cuatro plantas de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la provincia, van a estar exponiendo los productos que se están desarrollando de manera sustentable a partir de los residuos que son reciclados. Se trabaja en línea de reciclaje muy fuerte en lo que es plástico, vidrio, aluminio, así que pondrán en conocimiento esta tarea que se viene desarrollando, además de presentar la guía de reciclaje”, detalló Puerto Mestre.

Julieta Sosa Cerutti, del Subprograma de Unidad de Coordinación Interministerial de la Secretaría de las Juventudes, manifestó: “La Secretaría se suma a la Feria Unidad por el Ambiente. Entendemos que las Juventudes son protagonistas del cambio necesario de hábitos para el cuidado del medio ambiente hacia nuevas costumbres a un desarrollo sostenible. Van a estar participando el equipo de Juventudes `Portavoces del Planeta´ que a lo largo de todo el 2022 y parte del 2023 se han capacitado a través de la Secretaría de Ambiente en temáticas medioambientales. Además, van a participar las promos y pre-promos, quienes van a estar apadrinando la entrega de plantines”.

Productores y productoras de la economía popular participarán de la Feria. Daniel Sosa, representante del Movimiento Evita y coordinador regional de Agricultura Familiar destacó la posibilidad de articular en conjunto con el Estado provincial y municipal desde los movimientos populares una actividad “que tiene que ver con la construcción de nuestra Argentina, hay un riesgo concreto en el cambio climático  expresado a través de los medios de comunicación y me parece muy oportuno que esta articulación nos permita exponer en la Plaza Pringles, la economía popular, la agricultura familiar, los sectores que trabajan desde las bases de nuestro pueblo para producir para el consumo sano y masivo de nuestra Nación”.

La Municipalidad de San Luis informará sobre las políticas ambientales que desarrolla desde su creación. “Los invitamos a todos a que puedan asistir, conocer todo lo que venimos llevando adelante y que se puedan sumar solicitando árboles para las veredas, charlas y talleres para los colegios. Vamos a estar también con juegos para los más chicos sobre temáticas ambientales”, destacó Luisina Casale, subsecretaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente, quien también confirmó la participación de feriantes que desarrollan productos sostenibles, biodegradables y de energías renovables.

La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad estará presente a través del Programa PIA (Programa Integral para la Autonomía) y del Programa Gestión Menstrual Sostenible. “Presentaremos las productoras que tenemos en el PIA donde desarrollan productos también cuidando el medio ambiente y con un stand para hablar de gestión menstrual sin tabú, sin vergüenza”, explicó la jefa del Subprograma PIA, Yamila Bustos.

El Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura hará su aporte a través del Programa “Pinta San Luis” y la Secretaría de Turismo, con el Programa Parques Provinciales. Al respecto, Alejandro Funes, jefe del Programa de Políticas Turísticas, sostuvo: “Nos sumaremos a esta actividad concientizando sobre la importancia de la reforestación de las especies nativas, tendremos un taller de reciclado y un stand de recolección y clasificación de tapitas, una iniciativa del Programa de Reciclado y Medio ambiente de la  fundación Garrahan que la Secretaría, desde el inicio de la presente gestión, se sumó al cuidado del medio ambiente y al reciclado de tapitas, con fines solidarios”

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
informando-san luis

Most Popular

Recent Comments