viernes, junio 14, 2024
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Explicaron cuál es la situación de Transpuntano, pero no cuándo se resolverá ni en qué momento se restablecerá el servicio

Los nuevos funcionarios municipales y de Transpuntano explicaron ayer a los periodistas cuál es el cuadro de situación que tiene la empresa, que este martes cumple su décimo segundo día de paro, pero no dijeron cuándo se resolverá, ni permitieron las preguntas para aclarar la situación. Lo que quedó claro con la información que brindaron, es que el desfinanciamiento es por la deuda que mantiene la Municipalidad con la empresa. El Intendente Sergio Tamayo dijo que quieren brindar una solución de fondo y no volver a tener la misma situación en pocos días más. La deuda por distintos que tiene el Municipio por distintos conceptos supera los 120 millones de pesos y a su vez, Transpuntano tiene un pasivo del orden de los 50 millones, incluido lo que resta abonarle del salario de los choferes, que ronda los 7 millones.

“Queremos trasmitir tranquilidad al personal de Transpuntano y sus familias”, dijo el intendente recién asumido cuando presentó a los demás integrantes de su gabinete, quienes hicieron leyeron el diagnóstico que hicieron desde el momento en que se hicieron cargo de las funciones.

Lo acompañaron el secretario de Hacienda, Andrés Fábrega, y el secretario de Gobierno, Diego Hernández. También, participó quien está a cargo de Transpuntano, Claudio Grippo.

En relación a la empresa de transporte, Tamayo mencionó que en cinco días de gestión se trabajó arduamente para tener un certero estado de situación. “Necesitábamos el tiempo para contar con la información. Hemos tenido un periodo acotado para recabar todos los datos que necesitábamos para informar tanto a la prensa como a la ciudadanía”, remarcó.

“Queremos dar una solución definitiva y transparente al transporte público de pasajeros, que es un tema sensible. Es un problema que viene de largo tiempo. Queremos trasmitir tranquilidad a los empleados de Transpuntano y a sus familias, como así también a los usuarios y a los empleados municipales”, dijo.

Por su parte, Grippo detalló que la empresa cuenta con 322 empleados y 128 unidades, de las cuales funcionan solo 88 para cubrir doce recorridos en la ciudad de San Luis. Reconoció que la situación de Transpuntano “está causando incomodidad para todos y también cierta incertidumbre. Queremos ser claros y transparentes. El estado de la empresa es muy delicado”.

“Tenemos 40 unidades fuera de funcionamiento. Para diciembre la empresa tiene una deuda contraída por más de 50 millones de pesos. Cheques con vencimiento en diciembre por más de 13 millones. Más de 7.460.325 millones de pesos en saldo adeudados, cargas sociales por encima de los 6 millones. Se deben regularizar dos moratorias de AFIP por casi 9 millones de pesos. Y se suma un embargo por honorarios de 700 mil pesos, un saldo negativo con el Banco Columbia por 4.459.424 pesos y una deuda con proveedores por más de 9 millones de pesos. También, hay cheques a cubrir en 2020 por 24 millones de pesos”, detalló.

De cara al futuro manifestó: “No podemos pensar solo en hoy sino también en renovar unidades, pagar sueldos aguinaldos y hacer frente a todas las deudas”.

La deuda mayor es por el Boleto Gratuito Estudiantil y para Jubilados. Grippo recalcó que el Municipio en este concepto le adeuda a Transpuntano más de 83 millones de pesos. Además, explicó que la diferencia en la tarifa plana por subsidio, que se garantiza por ordenanza de marzo de 2019, no fue pagado e implica unos 37.750.000 pesos.

También hizo referencia a la situación el secretario de Hacienda, Andrés Fábrega, quien precisó que el monto es de 121.465.220 pesos:

PELR
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