domingo, julio 21, 2024
informando-san luis
InicioDestacadoEl huracán Beryl gana fuerza en las Islas Barlovento del Caribe

El huracán Beryl gana fuerza en las Islas Barlovento del Caribe

Beryl, con una fuerza de categoría 4 en la escala de cinco puntos, presentó al mediodía vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora (kph). San Vicente y las Granadinas y Granada son los territorios que corren mayor riesgo.

El huracán Beryl, de categoría 4, se fortaleció este lunes en su avance por las islas de Barlovento del Caribe, amenazando con devastar comunidades con inundaciones, marejadas ciclónicas y fuertes vientos potencialmente mortales, dijeron funcionarios.

Los residentes en una amplia zona del Caribe Oriental tapiaron los negocios, se abastecieron de alimentos y llenaron sus automóviles con combustible ante la proximidad de la tormenta.

“Esta es una situación extremadamente peligrosa y que pone en peligro vidas ¡Tome medidas ahora para protegerse!”, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en su último aviso, instando a los residentes de Granada, las Islas Granadinas y la isla Cariobacú a refugiarse en sus viviendas por previsiones de un rápido aumento en la velocidad de las ráfagas.

El huracán Beryl toca tierra en Trinidad y Tobago.

El huracán Beryl toca tierra en Trinidad y Tobago.

Reuters

Impacto de los intensos vientos y ráfagas

Ha sido un comienzo inusualmente feroz para la temporada de huracanes del Atlántico de este año, con la tormenta de categoría 4 más temprana jamás registrada, según datos del domingo del CNH. El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo que esperaba un desastre natural que podría durar días.

En la capital Kingstown, las condiciones alrededor del principal puerto empeoraron el lunes por la mañana y se reportaron algunos daños a los edificios causados por la intensificación de los vientos.

Beryl, con una fuerza de categoría 4 en la escala de cinco puntos de Saffir-Simpson, presentaba al mediodía vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora (kph), con algunas ráfagas aún más intensas, y se encontraba a unos 56 kilómetros al noreste de Granada.

¿Hacia dónde se dirige el huracán?

La tormenta se movía hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 32 kilómetros por hora y se espera que cruce muchas de las islas más pobladas del Caribe central hasta el miércoles, en una trayectoria que le llevará al Golfo de México, agregó el CNH.

El núcleo del huracán probablemente causará “daños por viento potencialmente catastróficos” al recorrer partes de las Islas de Barlovento. San Vicente y las Granadinas y Granada son los territorios que corren mayor riesgo. En la comunidad de Prospect en San Vicente, los informes de daños incluían algunos techos de edificios arrancados, así como algunos cortes de energía en otras partes de la isla.

Había avisos de huracán vigentes para Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago. Se emitió una advertencia de tormenta tropical para Martinica y Trinidad, con alertas de tormenta para partes de la República Dominicana y partes de Haití. Tobago abrió refugios, cerró escuelas para el lunes y canceló cirugías electivas en los hospitales, dijeron las autoridades.

El Aeropuerto Internacional Piarco en Trinidad y Tobago canceló sus vuelos debido a la tormenta.

El Aeropuerto Internacional Piarco en Trinidad y Tobago canceló sus vuelos debido a la tormenta.

Reuters

Se espera que el huracán arroje entre 80 y 1.500 milímetros de lluvia en Barbados y las Islas de Barlovento durante el lunes, por lo que el CNH advirtió que podría causar inundaciones en áreas vulnerables. También se espera que enormes olas azoten las costas del sur de Puerto Rico y La Española.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos previó en mayo una actividad de huracanes superior a lo normal en el Atlántico en 2024, en medio de temperaturas oceánicas cálidas casi en niveles récord.

El huracán Dennis alcanzó la categoría 4 el 8 de julio de 2005, según datos del CNH, lo que convierte al huracán Beryl en el en primero más temprano registrado en la temporada que va de junio a noviembre.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
informando-san luis

Most Popular

Recent Comments