Faltas de la localidad, que fue creado en octubre de este año. “Es un avasallamiento de la democracia y de las garantías constitucionales”, afirmó el denunciante.

El Juzgado de Faltas, recordó Elías, fue creado por disposición del Concejo Deliberante. Antes, formaba parte del grupo de comunas que compartían el “Juzgado Intermunicipal de Faltas” con Naschel, Santa Rosa del Conlara, Tilisarao y Cortaderas.

En su decreto, Domínguez decidió inhabilitar el funcionamiento del Juzgado fundado el 1 de octubre hasta que se resuelva el recurso de amparo presentado por la titular del organismo intermunicipal, Ana María Mangiaterra.

Elías recordó que Mangiaterra concurría un día por semana a la localidad por las obligaciones que tenía con las otras localidades. De todos modos, en su recurso de amparo consideró que el proceso de nombramiento del juez exclusivo de Concarán contaba con algunas irregularidades.

El ex intendente, sin embargo, aseveró que la designación del juez, Ricardo Orellana, siguió todo el proceso correspondiente y se ajustó a las normativas de la Provincia.

Al mismo tiempo, aseveró que la intención del flamante intendente es desarticular el organismo porque el titular designado pertenece al Movipro, espacio político que apoyó la candidatura a gobernador de Adolfo Rodríguez Saá en las últimas elecciones provinciales. Y Domínguez fue el candidato de Alberto Rodríguez Saá en la localidad.

“Orellana rechazó de plano el decreto. Hoy notificó al Municipio que no es correcto ese procedimiento y también va a hacer las denuncias penales correspondientes. Se seguirán los pasos legales, porque hay que hacerlo responsable al intendente de una acción que es punible”, afirmó Elías.

El ex jefe municipal remarcó que “este Juzgado fue legalmente creado de acuerdo a las reglamentaciones, a las leyes, a las ordenanza vigente, por el Legislativo de Concarán y debe ser modificado o cerrado por el mismo Legislativo; y no por la animosidad o el capricho del Ejecutivo de turno”.