Tras la oficialización en la provincia de San Luis, este lunes, se presentó el Observatorio de la Deuda Pública (ODP) a especialistas en la ciudad de Buenos Aires. La presentación está a cargo del gobernador, Alberto Rodríguez Saá; la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, y el director del ODP, Alejandro Olmos Gaona.

El Observatorio de La Deuda Pública tiene como objetivo constituirse como un centro de investigación, análisis y divulgación de información de la deuda pública con documentos propios y de divulgación científica como herramientas para una visión global de la problemática del endeudamiento público con investigación y sistematización de indicadores económicos, sociales y de política públicas. Este lunes, el Gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, acompañado por la Rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, y el director del ODP, Alejandro Olmos Gaona, presentaron en Buenos Aires, ante especialistas en materia económica, el ODP.

“No hay nadie que pueda decir miren con la deuda externa se hizo esta escuela”, expresó el gobernador durante la presentación y destacó el concepto de la Deuda Odiosa, aquella deuda que se contrae y no trae ningún beneficio.

“El Observatorio de la Deuda Externa es para mirar la deuda, cuánto es lo que se debe. Hay un gráfico que va segundo a segundo mostrando el incremento de la deuda, y permite desnudar cuáles son las causas del endeudamiento, las razones, ver si es legal, legítima o ilegítima, con la idea de pagar la deuda, pero solo lo que se debe”, explicó Rodríguez Saá.

En la oportunidad, adelantó que se crearán otros observatorios, en el ámbito de la ULP, para estudiar la pobreza en la Argentina y las problemáticas del calentamiento global y el medioambiente.

Por su parte, la rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, resaltó la importancia de “conocer la deuda, saber qué hay que hacer con ella, que la población tenga conocimiento y puedan acceder a esta información. Por esto  ponemos de forma publica en un sitio web al que todos pueden acceder, y para poder estudiar la parte de la de duda que es legal y cuál es ilegal. Así todos hablamos de lo mismo, sino tenemos que creer lo que los medios de información dicen, que no siempre son informaciones desinteresadas”. 

Gaona detalló que el Observatorio “trata de mostrar lo que generalmente no se muestra de la deuda: documentos, contratos, toda la causa penal que en este momento tiene más de 25 mil fojas, porque ahí hay declaración de funcionarios públicos, informes, pericias, y eso es fundamental para que cualquiera que entre a la página web del observatorio pueda ver el trasfondo de la deuda, lo que no muestran ni los medios, ni los diarios ni los economistas, que hablan permanentemente de este problema”.

El sitio del Observatorio de la Deuda Pública es http://observatoriodeladeuda.ulp.edu.ar.