martes, junio 25, 2024
informando-san luis
InicioProvinciaLas tasas y servicios municipales aumentan un 32,5% y se suspendió el...

Las tasas y servicios municipales aumentan un 32,5% y se suspendió el boleto estudiantil y de jubilados gratuito

Entre los temas a tratar en la sesión extrarordinaria del martes estaba la Ordenanza Tarifaria, que finalmente fue aprobada por mayoría con los votos del poncismo y del oficialismo. La Unidad Monetaria Municipal pasó de $ 2,50 a $ 3,38, lo que significa un 32,5% de incremento para el año venidero. También se aprobó la quita del subsidio para el boleto estudiantil y de jubilados gratuito, que había pedido el Intendente Sergio Tamayo para superar la crisis de Transpuntano. A pesar de la aprobación de la emergencia, el transporte público no circulará tampoco este miércoles. En la misma jornada asumió una nueva concejal dentro del bloque del PJ.

Una parte del proyecto fue aprobada por unanimidad y otra se votó nominalmente y particularmente la que suspende el beneficio del boleto estudiantil grautito y el de los jubilados -el artículo 12- fue apoyada por Gastón Témoli, Daniel Ferreyra, Lautaro Ojeda, Agustina Gatto, Julieta Ponce y Johana Ponce, del Frente de Unidad Justicialista (se abstuvo Daniela Serrano, del mismo bloque) y de todo el bloque de San Luis Somos Todos. Se oposieron los concejales de San Luis Unido Celeste Aparicio, Otoniel Pérez Miranda, Javier Suárez Ortiz y Ailen Chaine.

La sesión de la tarde del martes comenzó con la asunción de la reemplazante de Ayelén Mazzina -quien dejó la banca para ocupar la Secretaría de la Mujer en la provincia- María Agustina Gatto.

Johana Sosa fue la encargada de defender la propuesta en de la emergencia en el recinto y aseguró que la suspensión de la gratuitad del boleto estudiantil es transitoria y se restablecerá apenas las condiciones lo hagan posible.

En la ordenanza de la emergencia también quedó suspendido la puesta en marcha de la oficina del Defensor del Pueblo, que había sido aprobado en una de las últimas sesiones, un proyecto que había presentado el concejal mandato cumplido Francisco Guiñazú, quien lo había explicado en una sesión que se realizó en el barrio San Martín. También se pospuso la creación del segundo Juzgado de Faltas.

En cuanto a Transpuntano la ordenanza determinó darle a la Comuna una serie de medidas:

1)- a) Adecuar los recorridos de las líneas, en los trayectos deficitarios, con el objeto de priorizar líneas de mayor demanda de pasajeros; diagramas por avenidas, calles integradoras y disminución de los tiempos de viaje.

2)- b) Adoptar las medidas que se consideren más convenientes, con el objeto de garantizar la continuidad del servicio.

Dos artículos fueron modificados: El 5º que establece que el municipio podrá hacer contrataciones directas de bienes y servicios para la prestación pública, pero deberá informar sobre el tema con una “adecuada fundamentación” al HCD y el artículo 9° en el que se prorrogó la concesión del servicio a Transpuntano hasta que se realice una nueva adjudicación.

Fotos gentileza Prensa HCD

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
informando-san luis

Most Popular

Recent Comments