miércoles, abril 24, 2024
informando-san luis
InicioDestacadoLa ONU nombró a tres mujeres, entre ellas una argentina, para investigar...

La ONU nombró a tres mujeres, entre ellas una argentina, para investigar la represión en Irán

Su objetivo será documentar los sucesos en las protestas que sacuden el país desde septiembre. Sin embargo, no tienen esperanzas de poder ir ya que Irán se opone.

La ONU designó a tres mujeres como responsables de la misión que investigará la represión a las protestas que recorren Irán desde septiembre. Ellas son, una defensora de derechos humanos argentina, una profesora de Derecho paksistaní y una abogada de Bangladesh.  

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el argentino Federico Vilegas, anunció la designación de su compatriota Viviana Krsticevic; de Shaheen Sardar de Pakistán;y de Sara Hossain de Bangladesh. Ella son las “tres miembros independeientes” de la reciente establecida Misión de Investigación sobre la República Islámica de Irán.  

El grupo estará presidido por Hossain, abogada ante el Tribunal Supremo de Bangladesh y veterana activista por los derechos humanos, precisaron.La letrada estará acompañada de Krsticevic, directora del Center for Justice and International Law, activo en la defensa de los derechos humanos en las Américas, y de Sardar, profesora de Derecho pakistaní en la británica Universidad de Warwick. 

La misión, votada el 24 de noviembre por los 47 miembros del CDH, tiene como fin “investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos en la República Islámica de Irán relacionadas con las protestas que comenzaron el 16 de septiembre de 2022, especialmente con respecto a las mujeres y los niños”. 

El objetivo de la misión  

Las tres mujeres tendrán el objetivo de documentar la represión de las autoridades iraníes las posibles violaciones de los derechos humanos, de cara a un eventual proceso judicial, en Irán o en el extranjero. 
 
Sin embargo, las expertas no tienen prácticamente esperanza de poder visitar el país, ya que las autoridades iraníes se opusieron firmemente a la puesta en marcha de esta investigación internacional.La misión fue constituida gracias al voto a favor de 25 países -entre ellos Argentina-, mientras que 16 se abstuvieron y seis votaron en contra (Armenia, China, Cuba, Eritrea, Pakistán y Venezuela).

Fuente: diario26.com

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
informando-san luis

Most Popular

Recent Comments