martes, junio 25, 2024
informando-san luis
InicioMundoEl Congreso de Perú resiste la decisión del Presidente y debate su...

El Congreso de Perú resiste la decisión del Presidente y debate su destitución

En una lucha de poderes, después de que el Presidente disolviera el Congreso y convocara a elecciones parlamentarias anticipadas, los congresistas fujimoristas presentaron un proyecto para declarar la vacancia presidencial por “incapacidad moral”

Congresistas opositores al presidente de Perú, Martín Vizcarra, respondieron al anuncio del mandatario de disolver el Parlamento y llamar a elecciones legislativas, convocando a un proceso para su destitución por “permanente incapacidad moral”.

Con 79 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno aprobó debatir una moción de vacancia por incapacidad moral, presentada por un grupo de legisladores de la alianza opositora Fuerza Popular, de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori. La moción se está debatiendo en este momento.

El documento considera que Martín Vizcarra cometió una “conducta inmoral” al haber presentado, junto con el primer ministro Salvador del Solar, una cuestión de confianza “sobre una materia cuya sustentación debía ser priorizada y programada como primer punto de la agenda de la sesión del pleno del Congreso del día de hoy”.

Vizcarra tomó la decisión después de que el Congreso lo desafiara y eligiera a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC) sin discutir la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo para intentar detener ese proceso.

El legislador del partido Aprista del ex presidente Alan García, Jorge del Castillo, afirmó que “este es un golpe de Estado, es un daño enorme que le hace Vizcarra al Perú”.

“La gente que ha complotado para cerrar el Congreso será la primera que le quite el cuerpo (a Vizcarra) cuando tenga que afrontar un juicio penal por el delito de haber cerrado el Congreso, por conspiración”, agregó.

La decisión del legislativo, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, se tomó en medio de una jornada caótica, que a primera hora incluyó la presentación de la petición de confianza por el primer ministro, Salvador del Solar, quien poco antes se encontró con las puertas del hemiciclo cerradas.

El legislador Juan Sheput declaró a RPP Noticias que “indiscutiblemente el presidente y todos sus ministros han incurrido en una gravísima infracción constitucional”, al haber anunciado la disolución del Parlamento.

En la otra orilla, el legislador izquierdista Marco Arana declaró que “este Congreso se ha ganado a pulso el repudio y la falta de legitimidad de nuestros pueblos”, al respaldar la disolución del Parlamento.

“En este momento en el Congreso, esa mayoría (cuestionada) ha vuelto al hemiciclo, están queriendo plantear la vacancia”, para evitar que en “los próximos días se conozcan las investigaciones de los codinomes”, dijo Arana en alusión a los sobrenombres que la empresa brasileña Odebrecht le puso a los políticos que ha sobornado en los últimos años.

Por su parte, la legisladora izquierdista de Nuevo Perú, María Elena Foronda, dijo que se va feliz del Parlamento satisfecha porque no habrá más “un Congreso secuestrado por prácticas montesinistas”, en referencia al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos condenado por encabezar una mafia corrupta en el Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000). (El Destape).

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
informando-san luis

Most Popular

Recent Comments