miércoles, abril 24, 2024
informando-san luis
InicioDestacadoEl Banco Central anunció que habrá un billete de $2.000 y analiza...

El Banco Central anunció que habrá un billete de $2.000 y analiza lanzar el de $5.000

Lo aprobó el directorio de la entidad financiera. El nuevo billete conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina.

El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó la emisión de un nuevo billete de $2.000 y que se integrará a la actual línea peso. “Fue diseñado en colaboración con Casa de Moneda y conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina”, se anunció oficialmente.

Según se pudo saber es probable que éste billete de mayor denominación esté en la calle en el segundo semestre de este año y tendrá como protagonistas al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos Malbrán, en el reverso, y a los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, en el anverso.

Esta noticia llega tras tres años de resistencia por parte del BCRA a imprimir billetes de mayor denominación, incluso pese a los insistentes reclamos de los bancos al respecto. Desde el sector bancario consideran que se trata de una respuesta tardía, pero bienvenida. Y el lanzamiento “responde a una necesidad del sistema, que está colapsado”, según dijo una fuente cercana al Gobierno a Ámbito.

El último anuncio en materia de nuevos billetes que había habido en Argentina fue en junio del año pasado, cuando se dispuso el lanzamiento de una nueva familia que recuperó las figuras de los próceres nacionales (desplazadas en el anterior Gobierno por las de animales autóctonos), e incorporó imágenes de mujeres destacadas a fin de resaltar el rol femenino en la historia nacional (de ahí, la elección de Cecilia Grierson en esta ocasión). En ese momento se especuló con la posible salida de papeles mayores al de $1.000, pero no se avanzó en ese sentido.

Y es que, el BCRA insistió en varias ocasiones que lo que busca es impulsar el uso de los medios electrónicos de pago en las transacciones con medidas innovadoras que permiten su desarrollo a partir del programa Transferencia 3.0 y consideraba que el lanzamiento de billetes de mayor denominación atentaría contra esa política.

Por qué llega el nuevo billete de 2000 pesos

Sin embargo, hace unos meses empezaron a circular más fuertemente versiones sobre que esta medida estaría por llegar y, cada vez se iban haciendo más fuertes, lo que fue haciendo más evidente que la noticia era casi un hecho, tal como se confirmó este jueves. Esos rumores indicaban, sin embargo, que los billetes serían de $5.000 y $10.000, pero no será así por el momento. Los planes del Gobierno, por ahora, solo contemplan el de $2.000, que se anunció, y, aunque el de $5000 no se aprobó aún, está en estudio.

Cabe recordar que, hasta ahora, el papel de mayor denominación es el de $1.000, que por la evolución de la inflación, ha perdido mucho poder adquisitivo y eso trae complicaciones a los bancos, que se quejan de los costos de la logística, los problemas de desgaste de los cajeros y las quejas de los clientes.

En ese marco, el comunicado del BCRA que anunció el lanzamiento del nuevo billete asegura que, “mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y, al mismo tiempo, optimizar el traslado del efectivo”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
informando-san luis

Most Popular

Recent Comments