martes, junio 25, 2024
informando-san luis
InicioDestacadoEl 70% de los argentinos pensó en renunciar a su trabajo por...

El 70% de los argentinos pensó en renunciar a su trabajo por la mala relación con su jefe

El 56% de los talentos describe la relación con sus líderes como buena o muy buena; mientras que para el 44% es regular o mala

El 70% de los argentinos pensó alguna vez renunciar a su trabajo por no tener una buena relación con su jefe. Así se desprende del estudio Líderes o jefes de Bumeran. Además, se evidenció un incremento de 18 puntos porcentuales respecto a la respuesta a esta pregunta en la edición anterior del estudio: en 2022, un 52% de los encuestados había experimentado esta situación.

La tendencia también se repite en otros países de la región: en Chile el 77% indicó que alguna vez pensó en renunciar a su trabajo por el vínculo con sus superiores; el 65% en Panamá; el 60% en Perú; y el 50% en Ecuador.

“El estudio explora cómo las personas trabajadoras en Argentina perciben que es el vínculo con sus líderes, y cómo este podría influir en su desempeño y continuidad laboral. Los resultados consolidaron el hallazgo de la edición anterior de la investigación: la mayoría de los participantes, el 70%, consideró renunciar a su trabajo debido a la relación con sus jefes o jefas. No sólo observamos la misma tendencia mayoritaria sino que, además, incrementó 18 puntos porcentuales. El papel de los líderes es cada vez más determinante para el desarrollo de un clima laboral sano y la permanencia de los talentos en las organizaciones. Las nuevas generaciones necesitan líderes, no jefes ”, explica Federico Barni, CEO de Jobint.

Cuál es la percepción de los trabajadores sobre sus jefes

El 56% de los talentos describe la relación con sus superiores como buena o muy buena; mientras que para el 44% es regular o mala. Si bien la percepción positiva continúa siendo la mayoritaria, tuvo una disminución respecto al 2022, cuando era del 70%.

Entre quienes tienen una percepción negativa, el 46% menciona que su jefe o jefa no estaba dispuesto a enseñar al equipo; el 45% señala que no escuchaba sus necesidades; y otro 45% indica que no brindaba el apoyo que esperaba.

En relación a las cualidades más apreciadas en un jefe, el 64% destaca el contribuir al crecimiento personal y profesional de los miembros del equipo; el 63% resalta la importancia de escuchar las necesidades; y el 54% valora la comunicación efectiva y el reconocimiento de logros.

Cualidades de liderazgo: 9 de cada 10 talentos creen tenerlas

El 89% de las personas trabajadoras en Argentina considera tener las cualidades necesarias para convertirse en líder. Sin embargo, es el país de la región donde menos personas consideran tener esta capacidad: en Perú el 95% cree poder ser un líder; en Chile, el 93%; y en Panamá y en Ecuador, el 92%. ¿Les gustaría tener la oportunidad de desempeñarse como líder? El 90% manifiesta que sí, frente a un 10% que prefiere evitarlo.

Entre aquellos que desean tener la posibilidad de liderar, el 66% desea hacerlo para contribuir al crecimiento y éxito de la empresa; otro 66% para mejorar las condiciones laborales y el ambiente de trabajo para todos; y el 63% para guiar y apoyar a otros en su desarrollo profesional.

La capacidad para inspirar y motivar es fundamental para ser un buen líder

El 80% de los profesionales en Recursos Humanos considera que la capacidad para inspirar y motivar a su equipo es una característica fundamental que debe poseer un buen líder; mientras que el 74% opina que lo es la habilidad para comunicarse de manera clara y efectiva; y el 73% destaca la visión clara para establecer metas y objetivos.

Más de la mitad de los expertos considera que el liderazgo en su organización es regular o deficiente

El 54% de los especialistas en Recursos Humanos considera que el liderazgo en su organización es regular o deficiente; mientras que para el 46% es excelente o bueno. La tendencia negativa se repite en Chile con el 71% y en Panamá con el 58%; mientras que en Perú con el 48% y en Ecuador con el 32% la mayoría tiene una percepción positiva de los líderes de su organización.

¿Cuáles son los indicadores claves para identificar a un buen líder? El 71% indica que se puede distinguir fácilmente por el aumento en la satisfacción y compromiso de los miembros de su equipo; el 68% por el clima de trabajo; y otro 68% por los resultados obtenidos por el grupo.

Problemas de liderazgo

Cuando una persona en posición jerárquica tiene problemas de liderazgo, el 47% de profesionales en Recursos Humanos indica que aborda la situación hablando con la persona, resaltando tanto sus fortalezas como las áreas que requieren desarrollo; otro 47% explora alternativas como reasignación de roles, cambios en la estructura organizativa o incluso terminación del empleo; y el 45% proporciona los recursos necesarios para que la persona mejore sus habilidades de liderazgo.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
informando-san luis

Most Popular

Recent Comments