domingo, julio 21, 2024
informando-san luis
InicioDestacadoChile: Piñera renovó gabinete pero las protestas se intensifican y arde Santiago

Chile: Piñera renovó gabinete pero las protestas se intensifican y arde Santiago

El presidente removió a ocho ministros, incluido el cuestionado titular de la cartera de Interior, Andrés Chadwick. Pese a ello, las manifestaciones continuaron y hubo represión en la capital. Este martes se esperan más movilizaciones.

Al mismo momento que Sebastián Piñera anunciaba los cambios en su gabinete -en el mayor en sus 20 meses de gobierno- un millar de personas se enfrentaron con la policía delante del palacio presidencial de La Moneda, en el centro de Santiago.

“No hay ningún cambio efectivo que provoque que el pueblo pueda cambiar su opinión al respecto. El gabinete tendría que haber sido un gabinete que tuviera un poco más de calle”, dice a la AFP Mario Muñoz, administrador público, de 41 años, que protestaba en las afueras de la casa de gobierno.

“Es como una silla musical; los mismos que entran y salen”, critica de su lado Boris Vidal, un periodista de 50 años, en medio de la protesta, dispersada por la policía con chorros de agua y gas lacrimógenos.

Piñera introdujo los cambios diez días después de que estallaron las protestas -que dejaban 20 muertos y unos mil heridos, la mitad de ellos por armas de fuego- comenzaron en reclamo por el alza de la tarifa del metro y luego se extendieron a otras peticiones que van desde la renuncia de Piñera hasta una nueva Constitución y una reforma de los sistemas de pensiones y de salud.

“Chile no es el mismo que el que teníamos hace un par de semanas atrás. Chile cambió y el gobierno también tiene que cambiar y enfrentar estos nuevos desafíos y estos nuevos tiempos”, repitió en la juramentación de los nuevos ministros Piñera, remecido por el desplome de su popularidad a un 14 por ciento.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
informando-san luis

Most Popular

Recent Comments