sábado, julio 27, 2024
informando-san luis
InicioDestacadoCarta abierta de nuestros connacionales de Chile

Carta abierta de nuestros connacionales de Chile

“No estamos en guerra, estamos unidos”. Desde San Luis, Argentina. Chilenos autoconvocados.

En Chile se vivieron dos días de huelga general, a raíz de la situación del estallido social que protagonizaron nuestros jóvenes estudiantes en CHILE.

Chilenos autoconvocados en San Luis Argentina nos reunimos el pasado miércoles y en simultáneo con la marcha mundial el jueves a mediodía en Plaza Pringles en apoyo al pueblo de Chile. En San Luis se desarrollaron en paz y armonía, en un abrazo fraterno con cada uno de quienes participaron, el lema fue NOS CANSAMOS, NOS UNIMOS.

Chile despertó de un letargo de 30 años en una democracia condicionada por el Neoliberalismo impuesto por el FMI, sabemos que significa, aprietes, recortes, ahogamiento en los países de latinoamérica y desestabilización económica, social y política. Así como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Bolivia que se pretendió no reconocer la voz del pueblo en las elecciones presidenciales del domingo pasado porque no ganó la derecha neoliberalista.

Hoy es Chile con una desigualdad en la sociedad tan notoria que dijo Basta!! La comunidad chilena que está en el exterior apoyamos las demandas y las manifestaciones pacíficas del pueblo chileno.No estamos de acuerdo con la medida impuesta por el presidente Sebastián Piñera, de un ESTADO DE EMERGENCIA Y TOQUE DE QUEDA, ya que es una medida antidemocrática y violenta los DDHH, más aun con los militares contra el pueblo, generando mayor violencia institucional y un estado de ingobernabilidad.

Haciendo del estado uno dictatorial semejante al de la época de la dictadura del 1973.

El pueblo chileno sale a las calles Pacíficamente y son violentados por las fuerzas de seguridad. Sabemos que grupos de inteligencia son los que han provocado los incendios, saqueos para favorecer la desestabilización y justificar las medidas impuestas e ilegales del gobierno nacional, generando violencia y tratando a un pueblo de delincuentes!!

Hechos aberrantes y avasallantes a los DDHH de los ciudadanos en Chile. Es por ello que CONDENAMOS enérgicamente a quienes vandalizaron y al gobierno por generar esta violencia que es institucional y antidemocrática.

Solicitamos al presidente DEROGUE el estado de emergencia y el toque de queda!!! y saque de las calles a los militares que reprimen nuestro pueblo chileno. Y llame a una nueva constitución política, asambleas constituyentes, legisladores, organizaciones de bases sociales, sindicales, para llegar a un NUEVO PACTO SOCIAL, ECONÓMICO, TRIBUTARIO DE REDISTRIBUCIÓN, DE SALUD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS BÁSICOS DE SOBREVIVENCIA.

Llamamos a la movilización de los chilenos en Chile y a los que vivimos en el exterior, pediremos pacíficamente que se VUELVA A RESTITUIR LA DEMOCRACIA EN CHILE !! HOY MÁS UNIDOS QUE NUNCA!!! “NO ESTAMOS EN GUERRA, ESTAMOS UNIDOS” .

Nuevas elecciones, nueva Constitución política acorde a la democracia y no como la que hoy tiene Chile desde la dictadura militar del 1973. Esperamos esto cambie y seamos escuchados desde cada rincón del mundo en apoyo a nuestro Chile añorado.

Gracias a todo San Luis y Argentinos que nos acompañaron en la marcha del miércoles y jueves, donde recibimos muestras de solidaridad de organizaciones sociales, sindicales, políticas y medios de comunicación y ciudadanía en general. Gracias.

Claudia Miranda Suazo, es ciudadana chilena reside en la Argentina hace 23 años, tiene hijas argentinas nacionalizadas chilenas y un hijo chileno.

Exclusivo Informando SL.