viernes, mayo 24, 2024
informando-san luis
InicioDestacadoYa está el sorteo, ahora queda la incognita sobre quién hará el...

Ya está el sorteo, ahora queda la incognita sobre quién hará el escrutinio en las elecciones municipales

Los cruces entre las partes no paran, los acusaciones y respuestas no tienen respiro, pero, como en el cuento del gaucho, “el poncho no aparece”. Este lunes a las 9 de la mañana todos los involucrados en las elecciones municipales o sus apoderados (salvo el Presidente del HCD y miembro del Tribunal Electoral, Juan Domingo Cabrera, que sigue desaparecido) estuvieron en el pequeño salón de la calle Lavalle para presenciar el sorteo de los lugares que tendrán en la boleta única de papel. Si, aunque parezca mentira, cuando faltan 25 días para las elecciones (con otro comicio en medio, el nacional del 27 de octubre) todavía hay temas que no están resueltos y por más que los comunicados digan otra cosa, la plata, como el poncho del cuento, no aparece. Más aún, todavía no se sabe quien hará el escrutinio ese 10 de noviembre.

Y aunque parezca una tontería, todavía no tienen en claro qué tamaño deberá tener la urna, debido a que el voto es de tamaño de una hoja A3, que traducido en centímetros, es de 42×29,7. Exactamente el doble de la hoja A4, una medida mucho más conocida. Con los dobleces del caso (mínimo tres veces) el volumen del voto es muy superior al del voto sábana. Y tienen que entrar 300 en cada urna.

No se trata de que la boleta única de papel (BUP) sea demasiado complicada, sino que sucede que jamás se ha utilizado y en eso radica la complicación, por hubo tantas idas y vueltas y más de uno pidió que en esta oportunidad no se utilizara. En realidad, es súmamente sencillo, ya que se trata de marcar con una cruz o un tilde el/los candidato elegidos.

La presencia de cinco propuestos a intendente y 12 listas para concejales lo hará más complicado aún.

Ya es difícil saber quiénes son los candidatos, salvo aquellos que pueden resultar más familiares por su exposición mediática; mucho más aún saber, con este modelo, quien acompaña a quien o a qué partido pertenece.

Los comentarios que se escucharon en la pequeña sala donde están los bolilleros no eran para nada tranquilizadores: Desde la ausencia del Presidente del HCD Juan Domingo Cabrera, desaparecido en acción y en el Tribunal, hasta la logística del manejo de las urnas, todo es una incógnita.

Según confirmaron en off fuentes cercanas al TEM “hasta ahora todo lo han hecho sin un peso” y el decreto que hicieron referencia en el comunicado del sábado “está relacionado con lo que se va a pagar a las autoridades del comicio”, pero del resto no dijeron nada.

Jorge Lucero, el nuevo Secretario de Gobierno Municipal dijo el sábado, después de mostrarse entre sorprendido y molesto por el comunicado del TEM:

“Nos han sorprendido las declaraciones formuladas por miembros del Tribunal Electoral Municipal, en función de que he participado de cuatro reuniones, donde se les especificó en detalle el avance de la contratación del servicio de logística, como así también del convenio realizado con la Casa de la Moneda para la impresión de padrones y Boleta Única Papel”.

“A título de ejemplo, nos pidieron el pago de las autoridades del comicio y dos días después salió el decreto 1575SG/19, fijándose los montos que percibirán los ciudadanos que sean presidentes de mesa”.

“Por lo tanto el Intendente garantiza la normal realización de las elecciones municipales y para llevar tranquilidad al electorado les asegura a todos los vecinos que el próximo intendente será elegido con el sistema más transparente, que es la Boleta Única Papel”, sostuvo el Secretario de Gobierno.

Este periodista quiso hablar con el vocal del TEM Alejandro Ferrari, pero se excusó por la tarea del momento.

Yendo al punto convocante de este artículo, después de los dos sorteos (uno para candidatos a intendente con concejales y otro para concejales que apoyan a una fórmula para el Ejecutivo o que no apoyan a ningún candidato a intendente -por caso el GEN para esta última tipoligía) así quedaron conformados los espacios dentro de la boleta:

1° Sorteo

1) Frente Independiente por San Luis (Roberto González Espíndola)

2) Frente de Izquierda y de trabajadores – Unidad (Carlos Montiveros)

3) Frente Justicialista de Todos (Sergio Tamayo)

4) Partido San Luis Somos Todos (Enrique Picco)

5) Alianza San Luis Unido (Gastón Hissa)

2° Sorteo

1) Partido Comunista

2) Partido del Éxodo Puntano

3) Partido Frente para la Victoria

4) Partido de la Lealtad Sanluiseña

5) Partido Movimiento Vecinal Independiente Provincial

6) Partido Movimiento de Acción Vecinal

7) Partido GEN

Periodistas en la Red

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
informando-san luis

Most Popular

Recent Comments