Un nuevo informe difundido por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema indicó que de las 9.522 denuncias efectivas que se realizaron, el 77% fueron contra varones y el 23% contra mujeres.

Las denuncias por violencia doméstica aumentaron un 18% en 2021 en relación con el año anterior, mientras que las consultas informativas se incrementaron un 36% durante el mismo período, según un nuevo informe difundido este miércoles por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La OVD informó que atendió durante el año pasado a 16.080 personas, de las cuales 8.741 fueron denuncias por violencia doméstica y 7.339 consultas informativas, en tanto que de las 9.522 que resultaron denunciadas, el 77% fueron varones y el 23% mujeres.

En cuanto al tipo de violencia, la psicológica estuvo presente en el 97% de las evaluaciones de riesgo, la simbólica en el 55%, la física en el 52%, la de tipo ambiental en el 33%; la económica y patrimonial en el 30%, la social en el 13%, y la sexual en el 10%.

El vínculo de pareja es el más usual entre las personas afectadas y las denunciadas (49%), seguido por el de tipo filial (34%).

A su vez, dentro del vínculo de pareja, el 67% de los casos corresponde a exparejas, 17% a convivientes, 13% a cónyuges y 3% a novias y novios.

De acuerdo al informe, la violencia doméstica no distingue sexos en la primera infancia (0 a 10 años), registrándose proporciones similares de niñas y niños afectados. Sin embargo, la relación de mujeres afectadas por cada varón aumenta considerablemente a medida que van creciendo, llegando a una proporción máxima de casi 14 a 1 en la franja etaria de 22 a 29 años.

A partir de entonces, esta proporción decrece: entre los 40 y los 49 años la relación es de 8 mujeres afectadas por cada varón y, para las adultas mayores, es de aproximadamente 3 a 1, señaló el texto. En promedio, a lo largo de la vida, hay 3,5 mujeres afectadas por violencia doméstica por cada varón, subrayaron.

Según el informe, entre las personas afectadas 44% tiene un nivel socioeconómico bajo, 17%, medio-bajo; 26%, medio, y 13%, medio-alto.

Dentro de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), un 13% de las personas afectadas pertenece a la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano), 11% a la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya), 11% a la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), 9% a la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) y 6% de localidades ajenas a CABA.

Del total de casos atendidos por la OVD en 2021, el 99,5% tuvo derivaciones a la Justicia Nacional en lo Civil; 17%, a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional; 69%, a la Justicia Penal Contravencional y de Faltas de CABA; y 37% al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno porteño.

Fuente: ambito.com