Las primeras informaciones indican que el femicidio ocurrió tras una fuerte discusión. Los vecinos escucharon varios disparos. Juan Carlos Solalinde se entregó en la Comisaría 8ª.

Villa Mercedes sufre una fuerte conmoción tras conocerse el femicidio de Johana Galdeano, de 28 años, expareja del secretario general de la UOCRA de esa ciudad, Juan Carlos Solalinde. El gremialista se entregó en la Comisaría 8ª,  donde también entregó el arma homicida y su teléfono celular.

El hecho habría ocurrido entre las 14:45 y las 15 de este miércoles, en un depósito ubicado en calle Sarmiento, entre Nelson y Tallaferro. Allí, la mujer habría llegado en un auto Honda Civic y tras una fuerte discusión el hombre le disparó con un arma de fuego. De acuerdo a los vecinos se escucharon tres disparos. 

Según las primeras informaciones suministradas por la abogada de la víctima, Leticia Latini, la pareja estaba distanciada hace dos semanas y ella tramitaba la separación. En comunicación telefónica con FM Latina, Latini confirmó que había violencia de género en la relación. “Ella no quiso realizar la denuncia por miedo a que complicara cualquier acuerdo de divorcio”, dijo y aseguró que la mujer fue amenazada en varias oportunidades.

Juan Carlos Solalinde entregó el arma homicida y su celular en la Comisaría 8ª.

Señalaron que la relación era tensa y que  las discusiones se habían profundizado hace una semana, cuando el gremialista fue escrachado con pintadas con aerosol sobre el portón y la pared del galpón donde hoy Galdeano fue asesinada a balazos. Entre otras palabras los escritos decían: “Golpeador, delincuente, Juan Carlos”.

Minutos después de las 19 de este miércoles, el juez Leandro Estrada, que interviene en la causa, habló con la prensa e indicó que aguarda los resultados de las pericias y la autopsia para determinar la carátula del hecho, pero adelantó que la víctima recibió al menos tres impactos de bala.

También precisó que ordenó la inspección del vehículo estacionado frente al galpón y el allanamiento de otro lugar, y dijo que el momento del hecho había una tercera persona, que participó como testigo presencial.

Ante el femicidio de Johana,  la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis expresó “nuestras más sentidas condolencias a su familia y allegadxs”. Además indicaron que el organismo gubernamental se puso a disposición “para acompañar, asesorar y resguardar los derechos en pos de que los procesos judiciales sean evaluados y llevados a cabo con enfoque de derechos y perspectiva de género”. 

“Estos femicidios se convierten en dolorosos recordatorios de cómo, después de años de avances en políticas públicas, las relaciones más cercanas siguen siendo el espacio más peligroso para la integridad y la vida de miles de mujeres”, aseguraron.