En lo que va del año los salarios de los trabajadores de casas particulares subieron un 70%, por debajo del 88% de inflación registrada en los primeros 10 meses del año.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares convocó a una nueva reunión plenaria para el jueves 24 de noviembre duranta la cual se definirá un nuevo aumento en los salarios del personal doméstico.

Así quedó plasmado en la Resolución 5/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial. El encuentro se celebrará la próxima semana en el Ministerio de Trabajo de la Nación con la presencia de funcionarios, sindicalistas y representantes del sector empleador.

En ese encuentro, previsto para las 11 del jueves próximo, se evaluará “la evolución de las remuneraciones mínimas para los trabajadores de Casas Particulares y análisis del adicional por zona desfavorable”.

En lo que va del año, los salarios del personal de casas particulares lleva acumulado un aumento del 70%, muy por debajo de la inflación acumulada en los primeros 10 meses del año que ya llegó al 88%.

Desde el primero de noviembre rige el último tramo del acuerdo paritario del sector, que dispone un incremento del 9% por hora trabajada y por haber mensual.

En esta actividad, se aplica un adicional del 30% sobre los haberes de cada una de las categorías para el personal que preste servicio en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en el partido bonaerense de Carmen de Patagones.

También, desde hace dos años, se reconoce antigüedad, del 1% anual.

Dos días antes del plenario de casas particulares se llevará a cabo un nuevo encuentro del Consejo del Salario, en donde se definirá un ajuste del haber mínimo, que también quedó muy retrasado por la inflación.

Fuente: minutouno.com