domingo, julio 21, 2024
informando-san luis
InicioDestacadoPor la crisis: es una temporada de bajo movimiento turístico en San...

Por la crisis: es una temporada de bajo movimiento turístico en San Luis

Este fin de semana XL repuntó, pero en la comparativa con el año pasado se advierte la merma. La esperanza está anclada en julio.

Ya son varios los sectores que ven las pálidas que acarrea la dura crisis que está atravesando el país; San Luis no queda exento. Según la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) el movimiento turístico por el fin de semana largo del 17 de junio cayó un 64,3% frente a la misma fecha del año pasado. Cifras parecidas se pueden visualizar para los meses de abril y mayo. Una temporada caótica para el sector turístico, que pone todas sus esperanzas en las vacaciones de julio.

Para citar algunos ejemplos del año pasado, en mayo la ocupación hotelera fue de casi el 90%, una cifra que afirman insuperable para este año. El último fin de semana largo que tuvo el mes de febrero, la ocupación llegó a superar el 95%. Pero este 2024, las estadísticas difieren. Hubo sectores con el 80%, incluso con apenas un poco más del 50%. Y aunque se reflejaron picos más altos, no son significativos a modo de crecimiento frente a 2023.

La diferencia que trajo este año, es que varios argentinos decidieron tomarse los siete días (juntando los dos fines de semana largos que trajo el mes) para viajar. Eso, en líneas generales, trajo un balance positivo, pero con gusto a poco.

“Con una amplia agenda de actividades y festejos, la provincia tuvo un fin de semana tranquilo, a tono con las expectativas del sector. Villa de Merlo, Potrero de los Funes, La Punta, Juana Koslay y El Trapiche fueron las ciudades más visitadas por los turistas, que llegaron principalmente de regiones cercanas”, indica el comunicado de prensa de la CAME.

Este semestre fue muy malo, hemos tenido el 20%. Han sido meses muy duros abril y mayo (Gabriela García- Presidenta de la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines)

La presidenta de la Asociación de Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines (Aehga), Gabriela García, comentó que las expectativas para este fin de semana eran bajas, pero lograron superarlas. Aunque la temporada fue con números negativos.

“El viernes calculábamos un 70% en la provincia y un 85% en Potrero. En la ciudad de San Luis estamos en un 60%, que es un poco más bajo. No esperábamos tanto movimiento de gente, vinieron muchas familias. Esta semana vimos que empezó a levantar un poquito el tema de la consumición, el nivel de asistencia a los locales. No es que estemos tan bien, pero de como veníamos, esta última semana vimos un incremento”, señaló.

“Este semestre fue muy malo, hemos tenido una ocupación del 20%, han sido meses muy duros abril y mayo. Esta semana, desde dos o tres días antes del Día del Padre se vio una diferencia. Ojalá se mantenga durante todas las vacaciones”, recalcó.

El secretario de Gestión de Calidad y Productos Turísticos de Villa de Merlo, Santiago Trobo, apuntó que hubo un 85% de 16 mil camas. “El fin de semana anterior estuvo flojo, estuvimos en un 45%. En Merlo empieza a notarse el movimiento turístico cuando estamos del 70% para arriba, que se ve el movimiento en la calle, el fin de semana anterior no se vio tanto movimiento”, indicó.

“Este fin de semana se vio gente de Buenos Aires, de Córdoba capital, de Mendoza, de San Juan, de Tucumán. Para nosotros fue una sorpresa porque en lo previo se hablaba de un 62% o 63% de reservas. Hasta el lunes o martes esos eran los números. Eso marca una tendencia que se viene dando desde el verano, que no reservan con anterioridad”, apuntó.

En lo que fue Luján, la secretaria de Turismo, Cecilia Gómez, resaltó que este fin de semana largo hubo bastante afluencia para lo que suele ser la zona, con especial énfasis en el turismo interno y de paso. “La ocupación es de entre el 70% y el 80%, la gente que entró de paso es impresionante. Mucha gente de paso que salió a recorrer el norte dentro de la misma provincia. El fin de semana anterior fue bastante baja la ocupación, estuvimos en un 40% más o menos. Se va moviendo. Yo pensé que no iba a ser tanto, que no se iba a mover mucho. Hay 400 plazas aproximadamente”, dijo.

En el caso de Potrero de los Funes, la ocupación de este fin de semana llegó al 80%. “Para el Día del Padre tuvimos el 50% de ocupación hotelera. Hoy en día, este finde XL tenemos un 85% promedio, teniendo en cuenta que hubo complejos llenos y otros con la mitad o no todos los días llenos. De los cuatro días ese es el porcentaje. A comparación de años anteriores, donde la ocupación hotelera estaba rondando el 90%, este año es menor. El año pasado fue particularmente muy bueno”, expresó el secretario de Turismo de Potrero de los Funes, Sebastián Gómez.

En Carpintería, informaron que la ocupación fue bastante más baja que el año pasado llegando apenas al 55%. Así, los números reflejan una suba en la comparativa semanal, pero aún falta por recuperar para hablar de un repunte interanual. Habrá que ver cómo evolucionan las jornadas.

fuente: el diario de la república

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
informando-san luis

Most Popular

Recent Comments