“No podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni realizar operaciones con títulos y con liquidación”, comunicó el Banco Central.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció que la industria sojera que exportó durante 19 días de septiembre a un dólar a $200 no podrá acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) ni realizar operaciones en el mercado financiero con títulos ni valores con liquidación en moneda extranjera.

Es decir, los que liquidaron al dólar soja no podrán operar ni dólar MEP ni el Contado con Liquidación (CCL). El acceso a dólares oficiales ya estaba prohibido. La disposición tendrá vigencia a partir del 20 de septiembre de 2022 y no cuenta con fecha de caducidad.

La medida no es intempestiva. Las cámaras aceiteras que se reunieron con Sergio Massa y los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y el Banco Central para consensuar la puesta en marcha de este tipo de cambio diferencial, y excepcional por un solo mes, habían sido informados – de palabra- de esta restricción para operar en el mercado financiero, supo minutouno.com.

Sin embargo, como la prohibición no había quedado por escrito, los industriales y agentes del sector agropecuario que liquidaron la oleaginosa a 200 pesos recurrieron a los dólares paralelos para atesorar el diferencial obtenido con este tipo de cambio excepcional, y la brecha con el dólar mayorista volvió a saltar el 100% en sólo 3 días hábiles. En ese lapso, los dólares financieros subieron más de 20 pesos.

Entre la justificación de la medida, fuentes oficiales explicaron a este portal que si los productores venden la cosecha en pesos a los exportadores, a la industria o a acopiadores, se benefician con el dólar a $200. La tonelada de soja en los mercados ronda los 70 mil pesos. Y así como quienes recibieron o reciben un subsidio del Estado para una IFE o tarifas no pueden comprar dólares, la misma lógica se aplica con los beneficiarios del dólar soja, que cuyo valor equivale a la eliminación de las retenciones del 33%.

Además, vale recordar que a diferencia de los asalariados, cuentapropistas o empresarios en general, los industriales sojeros sí tienen la posibilidad de dejar el 100% de la venta de la soja a 200 pesos en una cuenta a la vista, remunerada a dólar oficial, es decir, las cuentas a dólar link o chacarera que ata el interés a la devaluación del peso.

“La semana pasada se vio mucha empresa del agro comprando“, cuentan operadores bursátiles desde la City a m1. La medida no abarca a los productores del porotosino a la industria de la oleaginosa, aclaró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

La medida tampoco afecta las reservas del Banco Central porque, como se dijo, el acceso a los dólares oficiales ya estaba prohibido, pero la fuerte suba en el MEP- que se negocia en la Bolsa- y en el Contado con Liquidaciones (compra y venta de bonos que se depositan en una cuenta en dólares en el exterior) ensanchó la brecha cambiaria y ante una economía bimonetaria como la que sufre la Argentina esta brecha presiona a la inflación, rápidamente se traslada a precios, motivo por el cual la máxima autoridad bancaria decidió intervenir con este cepo a los dólares financieros.

Quienes quieran seguir comprando dólares, pueden liquidar sin dólar soja con las retenciones vigentes.

Hasta cuándo se puede liquidar dólar soja

La medida terminará el 30 de septiembre. “No se extiende porque la misma Mesa de Enlace así lo quiere”, explican desde las oficinas en Hipólito Yrigoyen 250 a minutouno.com. La Mesa de Enlace pidió que el dólar soja no siga en octubre porque podría afectar otras actividades agropecuarias.

En lo que va de septiembre, hubo liquidaciones por casi 4.000 millones de dólares y el BCRA acumuló al día de hoy compras por u$s 2.300 millones. Alrededor del 60% de los liquidado con el dólar a 200 logra retener el Banco Central, el resto va para importadores y otras demandas de divisas como turismo o giro de dividendos, pago de deudas.

Fuente: minutouno.com