viernes, julio 19, 2024
informando-san luis
InicioDestacadolos mayoristas advierten que 40% del precio final es impuestos que paga...

los mayoristas advierten que 40% del precio final es impuestos que paga el consumidor

Además de reclamar eliminar el IVA a productos de primera necesidad, se quejan del aporte obligatorio al instituto de capacitación de empleados del comercio, el impuesto para Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y cuestionan la presión fiscal en los municipios.

A través de un duro documento, los distribuidores mayoristas salieron a cuestionar varios de los costos que afrontan las empresas del sector. Entre ellos mencionan la carga impositiva, tasas municipales que gravan los calcos de las vidrieras que informan sobre las tarjetas que acepta el comercio y aportes que hacen las empresas al instituto de capacitación de empleados del Comercio.

Los comerciantes afirman que “más del 40% del precio de un producto de primera necesidad son impuestos”. “Hay polémicos aportes injustificables que afectan a la industria y al comercio de productos de primera necesidad, sobre todo, en momentos de crisis”, dice en un documento la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM).

En primer lugar, CADAM rechaza la contribución patronal “obligatoria” al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio. Se trata de un aporte homologado por la Secretaria de Trabajo de la Nación, en el marco del Convenio Mercantil.

“El aporte obligatorio a cargo del empleador es de $3.821,60 por cada empleado de comercio, que alcanzan a 1.2 millones de trabajadores. El INACAP estaría recaudando por mes más de $4.500 millones, que administran ciertos gremios empresarios, con el fin de ‘capacitar’”, dice la cámara.

Por otro lado, la cámara empresaria pide eliminar el Impuesto al Cheque, como así también el Impuesto a los Ingresos Brutos y ciertas tasas municipales. Advierten que en algunos distritos las comunas les cobran una tasa “al calco”, porque suponen que los stickers que indican las billeteras virtuales o tarjetas que aceptan los comercios son publicidad en vía pública.

También los mayoristas incluyen un severo cuestionamiento al aporte para la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), que tiene por objeto promover la actividad en el país y apoyar las exportaciones. Señalan que “en 2023, los argentinos compraron 52 millones de litros de vino menos que en 2022 (-6,3%), mientras que las exportaciones de vino argentino se desplomaron un 31.7% en volumen en comparación con el año anterior”.

Mayoristas advierten por el precio final de los productos. 

Mayoristas advierten por el precio final de los productos.

Reuters

Los reclamos de la cámara de distribuidores

Por otra parte, CADAM reclama eliminar el IVA a los productos de primera necesidad y reclaman que se puedan usar los saldos técnicos a favor de las empresas que tiene la AFIP, para cancelar obligaciones fiscales.

Además, los comercios mayoristas cuestionan el régimen de Impuesto a las Ganancias por anticipos. “Anticipar impuestos por Ganancias que no se obtuvieron resulta irrazonable, sobre todo para un sector vinculado a la comercialización de productos de primerísima necesidad”, dicen los empresarios.

El documento también reclama derogar el Impuesto PAIS, el cual el gobierno promete quitar ya para el 2025. En otro aspecto, solicitan un Cuota Simple Mayorista, para que el público que va a los autoservicios de este tipo tengan un beneficio similar al que hay para comercios minoristas.

También plantean la necesidad de reeditar la desgravación del Impuesto a las Ganancias de los bienes de capital.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
informando-san luis

Most Popular

Recent Comments