El Indec publicó este miércoles que la pobreza en San Luis es del 47,3% en el primer semestre de 2023. Además, es una suba del 2,1% respecto al segundo semestre de 2022.
El informe publicado este miércoles señala que en el Gran San Luis son pobres el 47,3% (116.298) de las personas y el 36,9% (30.408) de los hogares, son indigentes el 6,8% (16.694) de las personas y el 5,4% (4.460) de los hogares caen en la línea de indigencia.
Al respecto desde el gobierno de la provincia estiman que: “El Gobierno provincial de ninguna manera desconoce la pobreza. Esto existe. El Indec tiene una forma de calcular la pobreza que nosotros no compartimos, porque creemos que está sostenida en una noción monetaria que tiene que ver con comparar los ingresos con la canasta básica total. Nosotros miraríamos mucho más las necesidades básicas insatisfechas y las condiciones estructurales de vida de la población, no solamente cuáles son sus ingresos. No son lo mismo las condiciones de vida de San Luis que las de otros sectores de la República Argentina”, manifestó el vocero del Gobierno, Fernando Salino, a principios de abril.
Incluso, el gobernador Alberto Rodríguez Saá hizo declaraciones críticas al Indec sobre este tema en junio de 2022. “Todo esto indicaría que tenemos el problema de la pobreza, no lo rehuimos, pero no es de la gravedad o de la forma como nos están planteando
Es importante señalar que el salariazo que otorgó este mes el Gobierno recién se verá reflejado en el informe del segundo semestre de 2023. Será publicado recién en 2024 y se podrá saber el impacto del aumento salarial del sector público en el índice de pobreza.
fuente:la gaceta digital