jueves, mayo 30, 2024
informando-san luis
InicioDestacadoInvestigan a una pareja por graves lesiones sufridas por una bebé de...

Investigan a una pareja por graves lesiones sufridas por una bebé de 9 meses

Se trata de la madre y su pareja, quienes no están detenidos. La mujer adujo que se trató de un accidente doméstico. La nena está en terapia intensiva.

La fiscalía de Instrucción 1 y el personal de la Comisaría 38ª de la capital investigan las circunstancias en las que una beba de 9 meses sufrió lesiones graves que la dejaron en terapia intensiva. El domingo, la pequeña fue llevada por su mamá al Hospital Cerro de la Cruz, adonde llegó sin signos vitales. Tras reanimarla, los médicos descubrieron que tenía el cráneo fracturado y un edema cerebral por el que tuvieron que operarla. Hace unas semanas la niña ingresó al mismo centro médico con una fractura en una pierna, por lo que, ante la sospecha de un caso de maltrato, los profesionales activaron el protocolo y dieron intervención a las autoridades.

El subcomisario Claudio Aguilera, jefe de la seccional 38ª, comentó que la pequeña ingresó al Hospital Cerro de la Cruz cerca de las 17 junto a su madre y a la pareja de esta. Hasta la tarde de este lunes, ni la Policía ni la fiscal María Eugenia Zabala Chacur les habían tomado declaración, pero según refirió informalmente la mujer, se trató de un accidente doméstico.

Según supo este medio, ella y la beba tienen domicilio en el barrio Tibiletti y su pareja, en el barrio Justo Daract, exbarrio 208 Viviendas. Hasta ese domicilio habrían concurrido el sábado a la noche para pernoctar. Ya en la madrugada del domingo, refirió la mujer, despertó por el llanto de su hija, quien presuntamente se había caído de la cama y estaba en el piso.

Según su versión, la pequeña continuó durmiendo y a la mañana siguiente comió sin anormalidades, aunque cerca de las 13 comenzó a convulsionar. “Ellos refieren que salieron hacia el centro médico caminando, pero el horario de ingreso al Hospital Cerro de la Cruz está registrado a las 17”, comentó Aguilera, por lo que se infiere que la pareja tardó en reaccionar.

Por la gravedad de su estado, la niña fue trasladada al Hospital Pediátrico, adonde ingresó a las 20 con un edema cerebral, hematoma subdural en la cabeza, fractura de cráneo, y un hematoma en el rostro y otro en el pie derecho, reciente, de entre 4 y 5 días de data. Según un parte médico emitido ayer a la siesta, la bebé se encontraba “estable, entubada, ventilada mecánicamente y sedada. Se está esperando los resultados de neurocirugía”.

Según refirieron los médicos del Hospital Cerro de la Cruz y que luego confirmó la madre, hace aproximadamente tres semanas la pequeña debió ser enyesada en una de sus piernas por una fractura. Sobre ese hecho, la progenitora adujo que otra de sus hijas y unos sobrinos pisaron a la bebé mientras saltaban en la cama en la que estaba recostada la criatura.

Como aún no hay denuncia, Zabala Chacur y la Policía actúan de oficio y ya solicitaron las historias clínicas a los centros médicos donde pudo ser atendida la víctima. “Tras tomar conocimiento del hecho, nos abocamos a recabar testimonios del grupo familiar y el entorno de la nena y la pareja. También, de vecinos colindantes a sus domicilios. El domingo a la noche también se inició una inspección ocular en la vivienda del barrio Justo Daract con intervención de la División Criminalística, que tomó fotografías e hizo la planimetría con las características de la morada. Los trabajos se extendieron hasta hoy a las 4 de la madrugada”, detalló Aguilera.

Por la mañana, la abuela materna y una tía de la beba fueron entrevistadas por la fiscal en su despacho, pero restan “otras y más medidas pendientes para entender qué ha pasado”, refirió la funcionaria judicial.

Provisoriamente, el caso es investigado bajo la carátula de “Averiguación lesiones gravísimas”, con intervención paralela de un Juzgado de Familia.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
informando-san luis

Most Popular

Recent Comments