Realizarán una perforación en el dique que conducirá el agua a la planta potabilizadora para su tratamiento. Buscarán optimar la conducción y la distribución del recurso.

El gobierno provincial invertirá más de 500 millones de pesos en Potrero de los Funes con la finalidad de incrementar el agua, optimizar la conducción y la distribución del recurso. Está previsto realizar una perforación en el sector del Parque Nativo que trasladará el líquido a la planta potabilizadora de la localidad para su tratamiento. También se refaccionará y ampliará esa infraestructura y la cisterna de distribución, para poder abastecer a la mayor cantidad de viviendas posibles.

Los trabajos comenzarán en unos 15 días, una vez que se elija a una de las tres empresas que se presentaron a la licitación. El plazo de ejecución será de 300 días.

La obra se realizará en tres etapas. La primera será ejecutar una nueva captación en el dique Potrero de los Funes por medio de una perforación que se efectuará en la orilla del Parque Nativo. “La perforación será una toma directa para obtener el agua del embalse con un sistema de conducción por medio de impulsión que trasladará el líquido por cañerías hacia la planta potabilizadora, que se encuentra en la ruta provincial Nº 18, que conecta Potrero con El Volcán”, precisó el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón.

En la segunda parte se concretará una refacción y ampliación de la infraestructura para mejorar el funcionamiento actual y el sistema de potabilización. “Se va a construir una nueva planta potabilizadora modular compacta de tipo de flotación, muy parecida a la de Nogolí, que tan buenos resultados nos dio. Será una obra de similares características por lo que no solo mejoraremos la conducción de agua cruda hacia la planta, sino que vamos a duplicar la potabilización con dos módulos compactos. También se instalarán dos tanques elevados de 30 mil litros para hacer un retrolavado independiente y no ocupar el agua del sistema para limpiar las plantas”, describió.

La tercera etapa consistirá en la impermeabilización de la cisterna actual, la ampliación del reservorio y finalizarán los trabajos con la mejora de la red de distribución, con la finalidad de poder brindar mayor cantidad de agua potable desde esta infraestructura. “El objetivo es bajar la cantidad del recurso que entregamos a la planta que maneja la Cooperativa de Agua Potable de Potrero de los Funes, que se abastece del río Los Molles. Vamos a utilizar el agua del dique, que es la mayor reserva que tenemos para brindarle el servicio a mayor cantidad de viviendas, que es lo opuesto de lo que sucede en la actualidad”, describió.

La ejecución se efectuará en 300 días y como se realizará en etapas, se van a ir habilitando a medida del avance de las tareas. “La idea es comenzar la obra sobre los sistemas de captación y conducción de agua cruda, para que después podamos trabajar sobre el agua potable. En la primera etapa vamos habilitar todo lo que es la perforación y del acueducto de impulsión de agua cruda hacia la planta potabilizadora. En la segunda vamos a habilitar todo lo que sea la mejora del tratamiento del recurso potable de la localidad”, explicó.

Afirmó que Potrero de los Funes sumará una nueva captación de unos 80 mil litros horas, con una conducción nueva que va mejorar la cantidad y la calidad del servicio.

Para agilizar la obra, el Gobierno de la Provincia adquirió la tubería que se utilizará y será entregada a la firma adjudicataria. “Cuando firmemos el contrato con la empresa ganadora, le entregaremos la cañería para que comiencen con las tareas”, señaló.

Ampliarán el caudal de agua

San Luis Agua realizó una proyección a 20 años a futuro con la finalidad ampliar el caudal de agua para los vecinos de Potrero de los Funes, con la instalación de un nuevo caño de 1.950 metros desde el azud del arroyo Los Molles que toma el recurso, para abastecer de agua cruda a la Cooperativa de Agua Potable.

En las próximas semanas comenzarán las obras que mejorará el abastecimiento para la zona del centro de la localidad turística.

Funcionarios de la empresa estatal observaron que hay cuatro trazas de caños indistintas que toman el agua cruda, de las que funciona una sola y que no abastecería la cantidad de agua que demandaría a futuro a la población.

El proyecto consistirá en reemplazar los cuatro caños por una tubería de PEAD de 1.950 metros de longitud y con un diámetro de 355 milímetros, calibre más grande que el de los conductos actuales. “Se va a necesitar un caudal de 196 litros por segundo para poder abastecer en forma efectiva a toda la zona, teniendo en cuenta la proyección a 20 años”, describieron desde San Luis Agua.

Fuente: eldiariodelarepublica.com