Ocurrieron en el colegio San Buenaventura. Fue denunciado en diciembre de 2017 y enviado a prisión tres meses después, por ultrajar a 4 alumnos.
A partir de este martes, en la sala de la Cámara Penal 1 de Villa Mercedes, empezará a ser juzgado Juan Manuel Chaves, el profesor de Música acusado de abusar, al menos, de cuatro de sus alumnos en el colegio donde impartía clases, el San Buenaventura.
Según informaron los voceros del Poder Judicial, la audiencia arrancará a las 9:30 y estará precedida por las juezas Sandra Gabriela Ehrlich, Adriana Karina Alfonso Lucero y María Eugenia Zabala Chacur.
Chaves fue denunciado a principios de diciembre de 2017. El primero en hacerlo fue el padre de una nena de seis años. En la Cámara Gesell, la pequeña ratificó lo que ya les había contado a sus padres. Relató que el docente hacía que ella y sus compañeros jugaran a “El gato y al ratón”, un juego en el que el hombre simulaba ser el felino y sus estudiantes, los ratones. Cuando los chicos escuchaban un sonido que él hacía, los sacaba del aula y comenzaban los vejámenes. Dijo, además, que en una oportunidad el acusado la retiró de una clase y la llevó a otra aula, donde le ordenó que se bajara la ropa interior para luego comenzar con los abusos.
De la Cámara Gesell resultó, por otro lado, que el imputado filmaba a las criaturas mientras las hacía cantar algo que les había enseñado: “Yo no cuento nada a nadie. Estoy solo. No tengo amigos…”. Por eso el secuestro de los teléfonos y las computadoras, para analizar su contenido, resultaron cruciales para confirmar lo de las grabaciones.
A partir de esa denuncia, otros compañeros de la nena se animaron a hablar y relatarles a sus padres lo que habían vivido con Chaves, los miércoles, cuando tenían clases con él.
El 15 de marzo de 2018, luego de varias audiencias de Cámara Gesell, allanamientos y secuestros, el juez Alfredo Cuello le dictó el procesamiento y la prisión preventiva. Los delitos que le imputan son de “Abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación en concurso real” y “Corrupción de menores calificado en concurso ideal”.
Tras el procesamiento quedaba pendiente la averiguación de otras denuncias, que haría suponer una docena de casos en total.
Fuente: eldiariodelarepublica.com