Pese a que se esperaba una aceleración más fuerte por el componente estacional, el dato de diciembre estará cerca del 4,9% que marcó noviembre. Las proyecciones del Gobierno coinciden con los relevamientos de las consultoras.

Pese a que se esperaba una aceleración más fuerte por la estacionalidad, la inflación de diciembre no distará mucho de la de noviembre. El parate en la escalada que comenzó en julio y duró hasta octubre, se explica fundamentalmente por la desaceleración del rubro alimentos y bebidas.

Según los datos de alta frecuencia que maneja el Gobierno, los principales productos de la categoría se movieron a un ritmo de entre el 3% y el 3,5%, similar al del mes pasado. Los relevamientos de las consultoras están en la misma línea.

El 12 de enero, cuando el INDEC de a conocer el índice de precios al consumidor del mes de diciembre, todas las miradas estarán puestas en corroborar si el ministro de Economía, Sergio Massa, logró sostener la desaceleración que la inflación mostró en noviembre con respecto a los meses previos. Los datos preliminares que manejan en el Palacio de Hacienda, anticipan que sí.

“Va a dar casi como en noviembre, quizás un poco más por la cuestión estacional, pero no esperamos un salto significativo”, anticipó a este medio una calificada fuente oficial. En esa línea, también reveló que las mediciones de alta frecuencia que llegan a los despachos del Gobierno evidencian variaciones similares a las del mes pasado. Estos informes, están basados en los despachos de supermercados de productos de consumo masivo.

De todas formas, por las mayores subas en otros rubros como turismo o esparcimiento y algunos ajustes que se hicieron en los precios regulados como prepagas, colegios privados y peajes, entre otros, el promedio de los precios se ubicaría por encima. “Esperamos una cifra que empiece con cinco”, recalcaron en el Gobierno.

Según la proyección de la consultora Eco Go que conduce Marina Dal Poggetto, “la inflación de alimentos consumidos en el hogar en diciembre alcanzará el 4,1%”. De esta manera, el rubro con mayor peso dentro del IPC, se ubicaría 1,1% por debajo del nivel general que escalaría al 5,2%. Apenas 0,3 puntos porcentuales por encima de la marca de noviembre. En la misma línea, la firma LCG registró movimientos similares, 3,7% para el rubro alimentos y bebidas y 5,2% para el promedio de los precios.

El Ministerio de Economía, se planteó como objetivo “bajar la inflación un punto por bimestre”. Esto apunta a llegar a abril con un avance mensual de los precios que ronde el 3%. Para esto se propuso alcanzar una serie de acuerdos sectoriales que reduzcan el componente inercial para llevar “a la inflación real más cerca de la teórica”. En el presupuesto 2023 se proyectó un 60% para todo el año, cifra compatible con el 4% mensual que tienen como tope los convenios que rubricó la Secretaría de Comercio.

Extienden Precios Justos

Mediante una resolución publicada en el boletín oficial esta semana, el Gobierno extendió la vigencia del programa Precios Justos hasta finales de 2023 y oficializó los modelos de contrato para las empresas que suscriben el acuerdo. Según explicaron fuentes del sector a este medio, se trata de una “formalidad” y esto no implicará que la canasta se mantenga congelada hasta fin de año.

En cambio, sí se negociarán con las empresas actualizaciones que podrían concretarse de forma trimestral, como venía ocurriendo con el programa Precios Cuidados. “Los acuerdos son una herramienta muy virtuosa para anclar las expectativas y se están cumpliendo. En cuánto a los precios no encontramos incumplimientos y en cuánto al abastecimiento va mejorando semana a semana”, sostuvieron desde despachos cercanos al secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Fuente: ambito.com