jueves, mayo 30, 2024
informando-san luis
InicioDestacadoGuerra Israel - Hamas: Israel impone un cierre total a Gaza y...

Guerra Israel – Hamas: Israel impone un cierre total a Gaza y redobla sus bombardeados tras la incursión de Hamas

En la madrugada del sábado, se desató una nueva avanzada militar de Hamas en la Franja de Gaza. La respuesta de Israel no se hizo esperar: el primer ministro Netanyahu decretó el estado de alerta máxima y avanza con sus tropa para contrarrestar los ataques.

La comunidad mundial se vio conmocionada por el hecho. Estados Unidos, China y Rusia, otra ves en el centro de la escena. Seguí en vivo, minuto a minuto, todo lo que ocurre en la Franja de Gaza, Israel, Palestina y Hamas.

Delta canceló sus vuelos a Israel hasta fines de este mes

La compañía aérea estadounidense Delta canceló todos sus vuelos hacia Israel hasta fines de este mes en medio de la ofensiva militar de Hamás.

“Mientras seguimos los sucesos en la región, tomamos la difícil decisión de cancelar nuestros vuelos hacia Tel-Aviv hasta el 31 de octubre de 2023”, indicó Delta al precisar que sus equipos trataban de “encontrar alternativas seguras para los clientes que tratan de partir” de esa ciudad israbelí.

Después de la ofensiva militar sorpresa de Hamás, seguida de ataques israelíes en la Franja de Gaza, varias aerolíneas, entre ellas United, American Airlines, KLM-Air France o Lufthansa, suspendieron sus conexiones hacia el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel-Aviv.

United Airlines indicó sin embargo haber “operado dos vuelos regulares que salieron de Tel-Aviv la noche del sábado y temprano el domingo”.

Igualmente American Airlines anunció el lunes que operó dos vuelos este fin de semana. “Nuestros vuelos para Tel-Aviv seguirán suspendidos hasta que las condiciones permitan reanudarlos”, añadió la compañía aérea.

La compañía aérea israelí El Al decidió el domingo mantener sus conexiones regulares por ahora, pese a que algunos vuelos operados por compañías extranjeras fueron cancelados.

El Al añadió que opera “de acuerdo con las instrucciones de las fuerzas de seguridad israelíes” con todos sus vuelos partiendo solo de la Terminal Tres de Ben Gurion.

EEUU enviará un portaaviones y buques de guerra para apoyar a Israel contra Hamas

Un grupo de ataque de Estados Unidos, comandado por el portaaviones Gerald R. Fordllegará “muy pronto” al mar Mediterráneo oriental, en respuesta directa a la incursión del movimiento palestino Hamas en Israel, informaron este lunes las autoridades estadounidenses que aclararon que no enviarán tropas a la zona.

Al mismo tiempo, Washington confirmó 11 connacionales muertos y dio por hecho la existencia de varios rehenes.

“Sobre la llegada del grupo de ataque Ford, la respuesta corta es muy pronto, pero no quiero hablar de detalles sobre esta llamada”, explicó un funcionario no identificado durante una conferencia telefónica con periodistas, según las agencias de noticias AFP y Sputnik.

El grupo incluye al portaaviones Gerald R. Ford, el crucero de misiles guiados Normandy clase Ticonderoga y los destructores de misiles guiados Thomas Hudner, Ramage, Carney y Roosevelt, de la Armada de Estados Unidos.

EEUU dijo que no tiene previsto desplegar militares en Israel

Tras los ataques terroristas del grupo islamista Hamas a Israel, el gobierno de Estados Unidos confirmó que no tiene previsto desplegar militares sobre el terreno aunque defenderá los intereses estadounidenses en la región.

Según detalló el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa BlancaJohn Kirby, dijo que “no había ninguna duda de que existe cierto grado de complicidad” por parte de Irán en su apoyo a Hamás, pero el gobierno no tiene pruebas tangibles de que Irán estuviera directamente implicado en la conspiración del actual atentado.

El funcionario dijo además que la Casa Blanca espera pedidos adicionales de seguridad por parte de Israel e intentará satisfacerlas lo antes posible.

Cientos de personas se manifestaron en repudio a Hamas: “Juntos, Israel vencerá el terror, siempre”

A medida que escalan los ataques del grupo terrorista Hamas en Israel, cientos de personas se movilizaron este lunes bajo el lema “Juntos, Israel vencerá el terror, siempre”, en el barrio porteño de Almagro, en la sede del club Hacoaj. La convocatoria fue lanzada por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Organización Sionista Argentina (OSA).

Desde la organización pidieron a los manifestantes asistir con “su bandera de Israel“. Durante la movilización, hubo rezos y discursos de distintos referentes del judaísmo, entre los que estuvieron los presidentes de DAIA, Víctor Garelik , AMIA, Amos Linetzky, y la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz.

Líderes de EEUU, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia expresan su apoyo a Israel

Los líderes de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia emitieron el lunes una declaración conjunta en la que condenaron los ataques del grupo militante islamista Hamás y expresaron su “apoyo firme y unido” a Israel.

“En los próximos días, permaneceremos unidos y coordinados, juntos como aliados, y como amigos comunes de Israel, para garantizar que Israel sea capaz de defenderse, y para establecer en última instancia las condiciones para una región de Oriente Medio pacífica e integrada”, dijeron.

La declaración fue firmada por el presidente estadounidense, Joe Biden, el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni y el primer ministro británico, Rishi Sunak.

El Gobierno ordenó activar un plan “urgente” para repatriar a los argentinos en Israel

Luego de los violentos ataques del grupo islamista Hamas en Israel, el Gobierno nacional ordenó activar de manera “urgente” un plan para repatriar a los 625 argentinos que se anotaron en el registro de evacuación en Tel Aviv. Por el momento, desde la incursión de los terroristas hubo siete argentinos muertos y otros 15 permanecen desaparecidos.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, anunció en su cuenta de la red social X (ex Twitter), que instruyó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, la inmediata puesta en marcha de un operativo de rescate para los argentinos que se encuentran en riesgo.

Ataques en Israel: ya son siete los argentinos fallecidos y hay 15 desaparecidos

Cancillería confirmó la muerte de siete argentinos en Israel por los ataques terroristas del grupo extremista Hamás. Además, informaron que la lista de connacionales desaparecidos asciende a 15.

En las últimas horas, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó de la muerte de otros tres argentinos.

Previamente, el canciller Santiago Cafiero había comentado que su cartera no cuenta “con información” sobre si los desaparecidos “son parte de las personas que fueron secuestradas“. Al mismo tiempo, se refirieron a las 235 peticiones de repatriación desde Israel, y aseguraron que enviarán un avión propio a rescatar a quienes hayan solicitado la evacuación en la embajada de Tel Aviv.

Erdogan dice que Turquía está dispuesta a mediar entre Israel y Hamas

Turquía está dispuesta a actuar como mediador para poner fin al conflicto entre Israel y Hmás. La condición es que las dos partes acepten tal propuesta, incluyendo el intercambio de rehenes, dijo el presidente turco, Tayyip Erdogan, en una conferencia de prensa tras una reunión del gabinete en Ankara.

“Creemos que no habrá paz en la región sin una Palestina independiente y soberana”, afirmó. Turquía está haciendo los preparativos necesarios para enviar ayuda humanitaria a Gaza, añadió.

Erdogan instó a Israel a dejar de bombardear tierras palestinas y a Palestina a dejar de hostigar los asentamientos civiles israelíes.

Brasil convoca a reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para mañana

Brasil, a cargo de la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, convocó hoy a los miembros del organismo para discutir mañana con carácter de urgencia la situación por el conflicto israelí-palestino, informó este lunes un comunicado del Palacio de Itamaraty.

El comunicado indicó que Brasil “condenó los ataques contra civiles” y destacó que las partes deben abstenerse de recurrir a la violencia contra los civiles y cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.

“Brasil llama a todos a ejercer la máxima moderación para evitar una escalada, con consecuencias impredecibles para la paz y la seguridad internacionales. Destaca que era urgente desbloquear el proceso de paz”, agrega la nota de la cancillería.

El comnicado aseguró que el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva “reitera su compromiso con la solución de dos Estados, con un Estado palestino económicamente viable, que viva en paz y seguridad con Israel, dentro de fronteras mutuamente acordadas y reconocidas internacionalmente”.

El sábado pasado, el movimiento propalestino Hamas lanzó un ataque masivo y sorpresivo contra Israel que fue repelido por el Ejército local.

Las últimas cifras oficiales sobre la crisis conocidas esta mañana consignaron que hay más de 1.200 muertos -entre ellos cuatro argentinos- de ambos bandos, más de 5.000 heridos y alrededor de 100 personas rehenes de Hamas.

Más de 800 muertos en Israel y casi 700 en Gaza por el ataque de Hamas y la respuesta israelí

Más de 800 personas murieron en Israel en los ataques del grupo palestino Hamas y al menos 687 palestinos murieron en la Franja de Gaza en bombardeos israelíes lanzados desde la infiltración, informaron autoridades de ambas partes.

La Oficina de Prensa del Gobierno israelí dijo en su cuenta de Facebook que más de 2.600 personas resultaron heridas en los ataques de Hamas del sábado pasado, además de los más de 800 muertos.

Medios israelíes, citando fuentes de los servicios de rescate, afirman que los muertos en Israel son más de 900, pero esto aún no ha sido confirmado oficialmente.

Israel dijo que hoy recuperó el control de ciudades del sur del país donde todavía había milicianos de Hamas y que soldados estaban cuantificando daños y víctimas en comunidades agrícolas ubicadas a lo largo de la frontera con Gaza.

La ONG de rescate Zaka anunció que 108 cadáveres fueron hallados hoy en un kibutz de Be’eri, cerca de la frontera oriental con la Franja de Gaza.

Otros 260 cuerpos fueron hallados en otro kibutz cercano a Gaza en el lugar donde se celebró una multitudinaria fiesta electrónica que fue atacada por combatientes de Hamas. Videos subidos a YouTube mostraron a aterrorizados jóvenes correr desesperados mientras se oyen disparos.

Hamas amenazó con comenzar a matar a los rehenes

El grupo terrorista palestino Hamas amenazó con matar a civiles que fueron tomados de rehenes luego del ataque a Israel cada vez que el Ejército Israelí bombardee objetivos en la Franja de Gaza sin previo aviso.

Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Ezzedin Al Qasam, el ala militar de Hamas, aseguró que la amenaza era una respuesta a los intensos ataques aéreos de Israel contra zonas civiles en la Franja de Gaza. “Hemos decidido poner fin a esto”, aclaró. “Cualquier ataque contra nuestra gente en sus hogares sin previo aviso se enfrentará lamentablemente a la ejecución de uno de los rehenes civiles que tenemos“, informó.

Hay cinco argentinos desaparecidos en Israel

El Gobierno confirmó que cinco argentinos permanecen desaparecidos en el sur de Israel tras los ataques terroristas de Hamas. La información fue confirmada por el cónsul general de Argentina en Tel Aviv, Ramiro Hidalgo.

Por ahora, la cartera registró 235 peticiones de repatriación desde Israel y Cancillería enviará un avión propio a rescatar a quienes hayan solicitado la evacuación en la embajada de Tel Aviv.

La ONU pidió ayuda humanitaria para Gaza

El secretario general de la ONU, António Guterres, se manifestó en contra del “bloqueo total de Gaza” anunciado por Israel, y le pidió a la comunidad internacional que se movilicen para pedir “apoyo humanitario inmediato” para los civiles palestinos atrapados en la Franja.

“Se necesita desesperadamente equipamiento médicocomida, combustible y otros suministros humanitarios, así como acceso a personal humanitario”, declaró. Además, llamó al cese de los ataques a Israel y los Territorios Palestinos y llamó a todas las partes a permitir acceso a la ONU para entregar asistencia humanitaria.

Elon Musk habló sobre el conflicto en Israel y fue criticado

La guerra entre Israel y Hamas atrae atención de todo el mundo, debido a la cantidad de muertos y la extrema tensión y preocupación. En este marco, diversas figuras se pronunciaron, entre ellas, el magnate Elon Musk.

En un mensaje en la red social X, Musk le pidió a los usuarios que “intenten mantenerse lo más cerca posible de la verdad, incluso en el caso de cosas que no les gusten. Esta plataforma aspira a maximizar la señal/ruido del colectivo humano”. Sin dejar en claro a quién apoyaba, despertó críticas generalizadas.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
informando-san luis

Most Popular

Recent Comments