La Botija fue la zona donde el termómetro llegó a los 41º. Las altas temperaturas están previstas hasta el viernes, pero este miércoles sería el día de mayor calor en la provincia.

Gran parte del territorio provincial entró en alerta naranja, por lo que se espera que este miércoles sea el día de mayor calor en el territorio con altas temperaturas.  Este martes, en el segundo día de la ola de calor, solo 5 localidades superaron la barrera de los 40º. La Botija fue la zona más afectada con 41º.

Las otras cuatro localidades   que alcanzaron altas temperaturas entre las 14 y 16 de esta tarde, fueron: Lafinur  y Quebrada de las Higueritas (Luján) 40,2º, Beazley y Santa Rosa del Conlara 40º.

Tres zonas promediaron los 39º, San Miguel, La Tranca y Baldecito. En el resto del territorio provincial superó ampliamente los 30º, solo en el paraje La Esquina hicieron 31,8º     

Desde la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la provincia, se indicó que para este miércoles se espera “otra jornada con altas temperaturas y algo inestable. El cielo estará parcialmente nublado con baja probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. La temperatura mínima promediará los 18º y la máxima 40º”.      

El SMN  señaló en su página que gran parte del territorio provincial está en alerta naranja. Los departamentos afectados son: Ayacucho, Belgrano y Pueyrredón,  y parte de Pringles y San Martín.  En alerta amarilla están: Chacabuco, Junín y Pedernera, y parte de Pringles y San Martín.  

Ante la intensidad de calor, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se indica que la alerta de nivel naranja puede provocar efectos moderados a altos en la salud de las personas, y puede ser muy peligrosa para los grupos de riesgo.

Por eso se recomienda que en estos días:

► Aumentar  el consumo de agua, sin esperar a tener sed para estar bien hidratadas.  

► No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día, entre las 10 y las 16.

► Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

► Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

► Evitar comidas muy abundantes.

► Ingerir verduras y frutas.

► Reducir la actividad física.

► Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

► Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

► Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante un golpe de calor

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, se indicó en la página del SMN, como se debe actuar en un caso de golpe de calor.  

► Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

 • Solicitar de inmediato asistencia médica.

 • Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

 • Intentar refrescar a la persona, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Fuente: eldiariodelarepublica.com