domingo, julio 21, 2024
informando-san luis
InicioDestacadoEmpresarios denuncian que cerraron 10.000 pymes en la era Milei por el...

Empresarios denuncian que cerraron 10.000 pymes en la era Milei por el derrumbe económico

El dato se desprende del relevamiento de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino. Advierten que 50 pymes por día bajan sus persianas.

Unas 10.000 pymes cerraron durante los primeros seis meses de la gestión del presidente Javier Milei por el desplome de la actividad económica ocurrido tras la devaluación de diciembre pasado, que provocó un aumento de la inflación y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones. Las ventas del sector minorista se desplomaron 21,9% interanual en junio.

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) divulgó un informe sobre el primer semestre del gobierno libertario y su impacto en las pequeñas y medianas empresas, en base a cifras publicadas por el Indec, el cual asegura que el cierre se debe a un derrumbe económico similar al del año 2020, cuando el mundo fue golpeado por la pandemia del Covid-19.

“Advertimos al Congreso de la Nación y al Gobierno Nacional que este no era el camino para salir de los problemas de la Argentina, no escucharon, y ahora el daño está hecho”, expresa el informe, que indicó que en los primeros 6 meses de gestión “cerraron 10.000 pymes”, si se comparan números de junio con respecto a diciembre.

Alertan por el cierre de “50 pymes por día” durante el gobierno de Javier Milei

Para la elaboración del registro, ENAC tomó también como fuente los datos aportados por la Secretaría de Trabajo de la Nación de los despidos en el sector privado; del Banco Central (BCRA) que publicó el detalle de las 350.000 cuenta sueldos menos y la información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La asociación pyme expresó que “este experimento libertario está destruyendo 50 pymes por día en la Argentina sin plan ni rumbo económico que genere certidumbre sobre el clima de negocios para poder desarrollar nuestra actividad económica en paz”.

Asimismo, sostiene que por “la recesión ordenada por el presidente Javier Milei y ejecutada por el ministro “endeudador” de Economía Luis Caputo”, Argentina pasó de ser un país “que creaba 8.600 empresas por año” a uno que “destruye su equivalente en la mitad de tiempo”.

A continuación, esbozaron una comparación con las políticas implementadas por el gobierno de Brasil, con Lula da Silva a la cabeza. “La situación se ha tornado de gravedad para los hombres y mujeres que producen y dan trabajo en la Argentina. Brasil tiene la sexta economía mundial con 38 ministerios. Versar sobre el Estado ausente o presente frente al genocidio pyme en marcha es claramente una discusión estéril ante el ejemplo concreto de progreso de nuestro principal socio comercial”, denunciaron.

A propósito del 9 de julio, la asociación empresaria consideró que “la independencia se logra con el desarrollo de las empresas nacionales pymes que generan valor agregado, trabajo privado con plenos derechos laborales y alto poder adquisitivo, sustituyendo importaciones y consolidando la industria nacional para fortalecer la moneda propia”. Y cuestionaron: “Destruir pymes es destruir la base del patrimonio nacional para volver a ser colonia extranjera”

“La política en su conjunto está en su ápice más oscuro y lejano de pueblo. Creer legislar para el capital extranjero o promover pactos refundadores y grandes alquimias economicistas puede maquillar la pobreza, el desempleo y la caída del poder adquisitivo, por un lado”, pero por otro lo que se busca es “ocultar el verdadero saqueo del erario público que están volviendo a estructurar con la deuda externa y la entrada a través del RIGI a fondos buitres y especulativos para volver a robar nuestros recursos naturales como hace 200 años”.

Se desplomaron 21,9% interanual las ventas minoristas pymes

Las ventas minoristas pymes retrocedieron 21,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,2% en el primer semestre del año. En tanto que en la comparación mensual desestacionalizada repuntaron 1,2%, una leve mejora esperable por el Día del Padre y el pago que aguinaldos. Sin embargo, impactó en la baja la cantidad de feriados que hubo en el mes y no hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia general.

Los datos fueron difundidos por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y señalaron que, “si bien los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas que reciben, la dinámica de las ventas que no despuntan preocupa”.

Los mayores desafíos identificados por los comerciantes son la falta de ventas, representando el 57,6% de las respuestas, y los altos costos de producción y logística, que constituyen el 23,4%. Estos dos factores se destacan como los obstáculos más significativos para el crecimiento y la estabilidad de los comercios pymes.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
informando-san luis

Most Popular

Recent Comments