domingo, julio 21, 2024
informando-san luis
InicioDestacadoElecciones en Francia: investigan a Marine Le Pen por financiamiento ilegal en...

Elecciones en Francia: investigan a Marine Le Pen por financiamiento ilegal en campaña

La reciente acusación se remonta a las elecciones presidenciales del 2022. Se investiga a varios funcionarios del partido Reagrupación Nacional (RN).

Las autoridades francesas encabezaron una investigación a la líder ultraderechista Marine Le Pen por sospecha de financiamiento ilícito durante su campaña para las elecciones presidenciales de 2022.

La investigación fue abierta tras un reporte de 2023 de la Comisión Nacional sobre Cuentas de Campaña y Financiamiento Político, la agencia a cargo de monitorear los gastos de las campañas electorales. Es que en las elecciones francesas, los candidatos tienen prohibido gastar más de un determinado monto.

En abril del 2022, Emmanuel Macron comenzó su segundo mandato como presidente de Francia, venciendo a Le Pen en segunda vuelta por un margen de 17,1 pp. Ambos candidatos ya se habían enfrentado en las elecciones de 2017, en los que el actual mandatario también se consagró como ganador pero con el 66.1 % de los votos.

Le Pen es investigada por fraude, malversación y falsificación de documentos

La indagación comenzó el 2 de julio tras la sospecha de que la dirigente política aceptara un préstamo financiero. Además, incluye otros cinco delitos entre los que se investiga posible malversación de propiedades, fraude y falsificación de documentos. Por su parte, Le Pen no se ha pronunciado al respecto todavía.

Según la prensa local, la líder de Reagrupación Nacional (RN) no es la única candidata de la campaña de 2022 que está siendo investigada. El partido de ultraderecha fue acusado de exagerar gastos de los candidatos en las elecciones legislativas de 2012. La Corte de Casación rechazó la apelación del partido, que fue multado.

La ultraderecha se posicionó tercera en las elecciones legislativas de 2024

Reagrupación Nacional consiguió 143 escaños en la Asamblea Nacional, por debajo de las expectativas del partido.

Reagrupación Nacional consiguió 143 escaños en la Asamblea Nacional, por debajo de las expectativas del partido.

Reuters

Si bien en la primera vuelta de las elecciones legislativas que se celebraron de forma adelantada este año, el partido ultraderechista de Marine Le Pen quedó en primer lugar, en la segunda vuelta los resultados cambiaron.

RN quedó en tercer lugar, detrás de la coalición de izquierda el Nuevo Frente Popular (NFP) y el bando centrista de Macron. Esto fue un resultado sorprendente, dado que el RN había liderado las encuestas antes de la votación del domingo. La división en el voto refleja una polarización creciente en la política francesa, con una izquierda fortalecida y una ultraderecha que no pudo capitalizar su ventaja inicial en las encuestas.

Le Pen atribuyó la derrota del partido al voto táctico entre el NFP y el partido de Macron, afirmando que esta estrategia de los votantes adversarios evitó que su partido lograra un mayor número de escaños. “Nuestra victoria se ha retrasado”, declaró la líder ultraderechista a la cadena de televisión TF1, sugiriendo que, aunque no lograron sus objetivos esta vez, seguirán luchando por sus ideales en futuras elecciones.

Marine Le Pen - Francia.JPG
RELATED ARTICLES
- Advertisment -
informando-san luis

Most Popular

Recent Comments