También habrá un pago, aunque menor, para quienes perciben hasta 19 mil pesos, según lo notificó el ministro de Economía.

El Gobierno también informó que se suspenderá durante seis meses la fórmula de movilidad y que los aumentos se definirán por decreto hasta que se trate una nueva ley. Se estima que los bonos de 5 mil pesos en diciembre y el otro de monto similar en enero alcanzarán a unos 4,5 millones de jubilados y pensionados.

La masa beneficiada se divide en alrededor de 3 millones que perciben el haber básico de 14.068 pesos brutos más 1,5 millón alcanzados por pensiones no contributivas y la denominada PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), que representa entre el 70% y 80% de la mínima.

Se informó que quienes cobran una jubilación o pensión de hasta 5 mil pesos mayor a la mínima (hasta 19.068 pesos), tendrán un bono por la diferencia, de tal forma que no se ubiquen por debajo de los que perciben el haber mínimo. De este modo, quienes cobran 16.068 pesos recibirán un bono de 3 mil.