En una primera etapa la atención será solo de consultorios con una amplia cartera de especialistas.

El Hospital de la Dirección de Obra Social del Estado Provincial (Dosep) “Verónica Bailone” ya está listo y será inaugurado en los próximos días. Autoridades provinciales y locales recorrieron las instalaciones que servirán para los afiliados de toda la provincia.

Ramiro González Belzunce, coordinador del organismo, explicó que en una primera instancia la atención será ambulatoria y ofrecerán una gran cartera de especialistas. “Hicimos algunas modificaciones en los consultorios para ampliar la capacidad y optimizamos los espacios para que sea de primer nivel y el objetivo es brindarle salud de calidad a las personas”, dijo.

Además, indicó que era una necesidad, ya que los empleados estatales ahora podrán elegir entre el sector privado y su propio centro para atenderse. “No solamente va a ser para Villa Mercedes, sino también para vecinos de todo el Departamento Pedernera y del resto del interior”, señaló.

Javier Herzig, director médico del centro asistencial, indicó que también habrá un área para diagnósticos clínicos y otra por medio de imágenes. “Esta última tendrá radiología digital, tomografía computada y ecografías. En una segunda instancia tendremos un mamógrafo digital y un resonador. Ya estamos trabajando en la apertura de los internados, del quirófano y una guardia central de 24 horas”, aseguró.

Cuenta con servicio de consultas ambulatorias, análisis clínicos, diagnóstico por imágenes y oftalmología. Si bien será para todas las personas que reciben cobertura de Dosep, beneficiará a unas 35 mil personas de Villa Mercedes y zonas aledañas, que podrán atenderse de manera exclusiva en la clínica propia, un hito histórico para la obra social.

Del mismo modo, habrá tres recepciones para que puedan hacer todos los trámites en un solo lugar. Una central, para solicitar turnos para los consultorios, otra para autorizaciones y una tercera dedicada a la solicitud de otros estudios específicos.

Las especialidades que brindará son clínica médica, ginecología, pediatría, cirugía, neumonología, urología, traumatología, gastroenterología, cardiología, cardiología infantil, salud mental, nutrición, dermatología, neurología, neurocirugía, oftalmología; además de laboratorio de análisis clínicos y diagnóstico por imagen: radiología digital, radiología portátil, ecografía, tomografía axial computada multicorte.

En una segunda etapa, en los próximos meses, se pondrá en marcha también el servicio de urgencias, internación, terapia intensiva y quirófanos. Además de incorporar resonancia nuclear magnética, mamografía digital y densitometría ósea.

La ministra de Salud, Rosa Dávila, manifestó que en el recorrido pudieron ver las modificaciones en el hospital y la tecnología incorporada. “Estas instalaciones cumplieron un rol muy importante durante los picos de la pandemia con la atención de pacientes moderados y en la terapia intensiva tan moderna que tiene”, remarcó.

María José Zanglá, al frente del directorio del “Ramón Carrillo”, contó que la idea es que todo el sistema sanitario trabaje de manera articulada. “Es un lugar muy lindo y lo importante es empezar a trabajar lentamente desde lo menos a lo más complejo para que todo se pueda llevar a cabo de manera correcta”, agregó.

Fuente: eldiariodelarepublica.com