Esta mañana, en el Concejo Deliberante, se aprobó por unanimidad un proyecto que modifica el reglamento interno para permitir que los concejales puedan sesionar de manera virtual “con pandemia o sin pandemia”.

Celeste Aparicio, de San Luis Unido, destacó que este proyecto fue elaborado en 2020 por su bloque y que se logró un enorme consenso con todos los espacios. “Hemos participado todos en la redacción y viene a sumarse a esta calidad nueva de vida que vamos a tener con pandemia o sin pandemia, previendo una nueva vida y una nueva normalidad que vivimos a través de la virtualidad”, dijo la concejal.

“Logramos consensuar el sentido de la virtualidad para el futuro. Si bien hoy la virtualidad es una realidad a partir del contexto de pandemia que nos toca a travesar, creemos que es una realidad que llegó para quedarse y, en ese marco, entender a la virtualidad como una posibilidad más para que todos los concejales puedan representar a los vecinos y vecinas”, dijo, por su parte, el presidente del bloque Frente Justicialista de Todos, Gastón Témoli, quien también explicó que los concejales podrán hacer uso de esta nueva herramienta, no solo ante cuestiones sanitarias como una pandemia, “sino también por cuestiones de formación profesional o por si alguna circunstancia tienen la obligación y la responsabilidad de no estar presentes en el recinto”.

Uno de los artículos que destacó Témoli fue el 5to, el cual establece que cuando un concejal decida “sesionar de manera virtual fuera de su público despacho, será responsable de procurarse una adecuada conectividad que garantice la presencia, voz y voto en la sesión virtual pertinente”.

Por otro lado, el artículo 3 del proyecto aprobado esta mañana establece las situaciones en las que los concejales podrán optar por sesionar virtualmente. A simple viste parecen que son 5 nomás, pero el inciso “e” es tan ambiguo y amplio que deja la puerta abierta para que los ediles puedan elegir si sesionar virtualmente o no cuando ellos lo deseen.

Los puntos del artículo 3
a. Por estar transitando un estado de enfermedad que le impida estar presente en la Sesión y/o Reunión de Comisión.
b. Por encontrarse comprendido en alguno de los grupos de riesgo establecidos por la autoridad sanitaria competente.
c. Por razones vinculadas a su desempeño laboral y/o profesional.
d. Por razones vinculadas a temas académicos, educativos y/o de formación técnica o profesional.-
e. Por otras razones personales debidamente justificadas.-