Sorpresivamente, la fábrica Ledesma en la ciudad de San Luis, ubicada en calle 1 y 103 del parque industrial norte, cerró sus puertas este miércoles y dejó en la calle a 70 trabajadores.

“Nos madrugamos con esa mala noticia, que vino gente de Buenos Aires y de Jujuy – del directorio -, a informarnos que cerraron la planta por falta de ventas”, señaló Mario Famá, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Papel y Cartón de la provincia de San Luis.

Y adelantó: “Nos informaron que se va a pagar el 100 por ciento de la indemnización a cada trabajador. El viernes les van a depositar todo”.

La planta industrial en la capital puntana era la última del país en fabricar papel encapado.

“Preguntamos si no había posibilidad de seguir trabajando, de seguir un turno…nos dijeron que estuvieron hablando con otra gente para ver si alguien compraba la empresa, pero no hay compradores”, señaló el gremialista.

En San Luis, la fábrica hacía “papel encapado”: traían rollos de papel de la planta principal en Jujuy y le aplicaban un tratamiento para modificar el gramaje.

“Los trabajadores llegaron esta mañana y los hicieron pasar de a uno para comunicarles (el cierre)”, añadió Famá.

Pese a que la empresa se comprometió a pagar la totalidad de las indemnizaciones, el gremio deberá pelear ahora por la cuestión de la antigüedad de cada uno de los trabajadores despedidos: sucede que Ledesma compró esa planta hace 11 años (pertenecía al grupo Massuh, división Brillapel) y no reconoce los años de trabajo de los empleados, anteriores a ese lapso.

“Hay gente que tiene 30 o 35 años de trabajo, siempre en la misma empresa, nada más que cambió de nombre”, advirtió Famá

Fuente: San Luis 24.

Modificado por última vez en Miércoles, 30 Octubre 2019 10:53