Contiene un motor, controladores y una batería, que permitiría cargar el vehículo con la red domiciliaria.

Luego de haberse llevado el primer puesto en el concurso de innovación UNSL Xi, investigadores de la sede villamercedina de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) avanzan con un proyecto que pretende aportar a la creación de vehículos que no dependan de combustibles fósiles para funcionar. Desarrollan un prototipo para convertir motos tradicionales, que encienden a nafta, en eléctricas. Para eso están armando un kit que contiene un motor, controladores y una batería, que apunta a ser fabricado íntegramente en el país y a un bajo costo final.

La propuesta fue presentada en la última edición del certamen que realiza la institución todos los años, en el que obtuvieron el premio mayor, de $200.000 para poder llevar a cabo la construcción.

“La idea es que se pueda aplicar a cualquier moto estándar que anda en la calle. Creemos que es una forma de aprovechar la economía circular, es decir, si en algún momento los modelos a combustión se dejan de utilizar, las personas puedan seguir usando el mismo chasis, ruedas y demás partes”, explicó el doctor Guillermo Catuogno, director del proyecto y también del Laboratorio de Tecnologías Apropiadas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA).

El especialista comentó que cada uno de los componentes estará desarrollado en un ciento por ciento por los integrantes del equipo. “Algunas partes las venimos trabajando en otras cosas, como por ejemplo en sistemas de bombeo de agua en la Patagonia, porque la electrónica es muy parecida. Ahora la adaptamos y aplicamos en este kit. Queremos que sea económico y de tecnología abierta, es decir que compartiremos lo desarrollado. Muchos de nuestros proyectos los trabajamos con esa filosofía”, expresó el investigador.

Catuogno dijo que este primer prototipo, que decidieron llamar e-Puma, lo harán en homenaje al emblemático modelo argentino, que este año celebra el aniversario número setenta de su creación, y que comparte las mismas especificaciones en cuanto al bajo costo y la fabricación nacional. Estiman que si todo sale de acuerdo a lo esperado, estaría terminado para fin de año.

La autonomía de una motocicleta, con el equipo instalado, será de entre sesenta y ochenta kilómetros aproximadamente, dependiendo de cuántas personas vayan a bordo. Se podrá cargar en la red eléctrica de cualquier domicilio, por lo que es considerablemente más económico, pero según el profesional lo ideal sería hacerlo con una fuente de tipo solar.

“Lo que se suele hacer en estos casos, y pensamos implementar, es limitar la velocidad y capacidad de reacción, porque es una forma de evitar o al menos reducir los accidentes de tránsito. Está demostrado que son muchos menos en las eléctricas, y además también sirve para cuidar la vida útil de la batería”, dijo el investigador.

El doctor afirmó que el mantenimiento que necesitan es prácticamente nulo, salvo en las partes mecánicas como ruedas o frenos, lo que sería igual a una de combustión tradicional. También aclaró que, aunque el costo no se encuentra definido en esta etapa inicial, piensan achicar la brecha que existe en el precio entre una de 110 centímetros cúbicos y una eléctrica de las que se consiguen actualmente en el mercado, que es de casi el doble. Y también con algunos kits de fabricación china, cuyo valor ronda los 200.000 pesos. 

Del proyecto participan todos los docentes que integran el laboratorio de la FICA: Carlos Catuogno, Gastón Frías y Roberto Trimboli. Además, el estudiante Pablo

Nafissi desarrollará la parte mecánica y transmisiones, como parte de su tesis de grado para acceder al título de Ingeniero Mecatrónico.

El equipo también se encuentra trabajando en otras actividades orientadas a la electrificación rural dentro de la provincia, en El Impenetrable chaqueño y en la Patagonia, entre varias regiones. En las próximas semanas, en Villa Mercedes, planean hacer la entrega e instalación de un calefón solar en el comedor “Mis Pekes”, del barrio San José, para proveer agua caliente de forma renovable.

Fuente: eldiariodelarepublica.com