Reuni—n Plenaria de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Naci—n; el 29 de junio de 2022; en Buenos Aires, Argentina Foto: Gabriel Cano/ Comunicaci—n Senado.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, participó este miércoles de un plenario de comisiones del Senado que abordó la reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En su exposición, el mandatario puntano defendió el proyecto de los gobernadores para ampliar y federalizar el máximo órgano judicial del país, y pidió abordar el debate “por fuera de la grieta”.

“La grieta es tremenda y hace mucho daño a la Argentina. Nuestro proyecto es de un clima de unidad nacional, no pensamos todos igual”, aclaró el gobernador.

Rodríguez Saá remarcó que “hablar de la Corte Suprema es como que si en Argentina se tuviera decidido que de esto no se habla” y consideró que no se estudia en el país la historia del máximo tribunal.

Luego de repasar una cronología sobre las reformas del tribunal a lo largo de la historia, el gobernador consideró ante los senadores que la trayectoria de la Corte “es una historia de turbulencias”.

“Hay que hablar de la Corte, los gobernadores abordamos el problema fuera de la grieta. Debemos hablar porque es un problema grave y debemos hacer algo casi fundacional”, evaluó, y señaló que la actual es una de las Cortes más chicas del mundo y debe ser federal.

Rodríguez Saá aclaró que no pretenden que “se llame la Corte de …de una persona o que tenga un tironeo en este sentido”, y aclaró que no cuestiona las personalidades de los actuales miembros integrantes de la Corte.

También indicó que no se cumple la igualdad de género y existe un cúmulo de causas que no se resuelven con celeridad.

El gobernador de San Luis sostuvo que la iniciativa de “la mayoría de los gobernadores” se trata de “una propuesta de 25 miembros: 23 por cada una de las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación, respetando la paridad de género”.

Y consignó que para tal fin “el presidente de la Nación (Alberto Fernández) está dispuesto a dictar un decreto autolimitándose y pidiendo a los gobernadores que envíen una cuaterna proponiendo a dos hombres y dos mujeres”.

Del plenario también participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Capitanich; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Formosa, Gildo Insfrán; de Salta, Gustavo Sáenz, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Fuente: sanluis24.com.ar